La hermandad de San Bernardo solicita la medalla de la ciudad por su 75 aniversario

La hermandad abrirá un libro de adhesiones para que los hermanos, devotos y cuantos ciudadanos lo estimen firmen el apoyo a la iniciativa

La hermandad de San Bernardo solicitará al Ayuntamiento hispalense la concesión de la medalla de la ciudad del próximo año con ocasión de cumplirse el 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla otorgado gracias a la iniciativa de la corporación del Miércoles Santo en 1946.

La hermandad abrirá un libro de adhesiones para que los hermanos, devotos y cuantos ciudadanos lo estimen firmen el apoyo a la iniciativa.

Son ya numerosas las hermandades, entidades e instituciones que se están sumando a esta petición, según han indicado desde la hermandad de San Bernardo.

La solicitud de la medalla de la ciudad se enmarca en los actos que está preparando para el próximo 2021. Para la organización de los mismos, la corporación del Miércoles Santo, mantiene contactos con distintas instituciones y entidades con el objetivo de implicar a toda la ciudad en la efeméride.

De igual modo, se están creando dentro de la hermandad grupos de trabajo que serán los encargados de organizar cada uno de los actos, todos ellos en fase de estudio y que se están concretando en la actualidad.

Advertisement

Uno de los más avanzados y dentro de la reconocida labor de la diputación de caridad, es la creación del proyecto social en colaboración con la Fundación Mornese, ‘Refugio Regina’, que se marca como objetivo ayudar a la diputación en su importante trabajo con personas inmigrantes sin recursos en la Barriada de la Plata de Sevilla.

Historia 

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla.

En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente, la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas, traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo y la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre, por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento culminando con la rotulación de parte de la calle Almonacid, situada frente a la parroquia de San Bernardo, como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo, acto presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento de los sevillano al amor por la Virgen María que data desde tiempos inmemoriales y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

Desde entonces la hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

sierra nevada