viernes. 19.04.2024

Incendia diez contenedores de basura en una noche en Jaén 

El detenido prendía fuego a los contenedores para luego volver sobre sus pasos y ver como los bomberos apagaban el fuego 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a un hombre que, en tan solo una noche, presuntamente, incendió hasta diez contenedores de basura valorados en más de 10.000 euros. El arrestado, supuestamente prendía fuego para ver cómo actuaban los bomberos, para después continuar con su actividad delictiva.

Todo comenzó en la noche del día 10 de julio, cuando en la Sala Operativa del 091 se recibía una llamada desde la barriada del Polígono del Valle, alertando de un fuerte fuego en la zona.

Desplazada hasta el lugar varias dotaciones de Seguridad Ciudadana junto a un equipo del Cuerpo de Bomberos de Jaén, comprobaron la intensa quema de un contenedor de basura. Una vez sofocado el fuego, nuevamente otra llamada alertaba de un nuevo fuego, esta vez en la calle Flores de Lemus, para continuar hasta la madrugada del día 11 la quema de diez contenedores de basura.

Las investigaciones de los diferentes sucesos corrieron a cargo de los agentes de la UDEV-PATRIMONIO, quienes realizaron diferentes gestiones tendentes a determinar el recorrido del supuesto autor de los hechos, teniendo como punto de partida el primer incendio acaecido sobre las 23,00 horas en la zona del Polígono del Valle.

De esta manera, trazaron el supuesto recorrido del arrestado, así como su modus operandi. Presuntamente, prendía fuego en los contenedores, se alejaba de ellos para volver sobre sus pasos con el fin de contemplar el trabajo de los bomberos, para después desplazarse hasta otro punto de la ciudad y volver a quemar un nuevo contenedor.

Este pasado jueves culminó la intensa búsqueda del presunto pirómano; se trataba de un varón de 42 años vecino de Mengibar, que fue localizado cuando paseaba por la calle La Luna, siendo identificado por los investigadores y detenido; el cual, una vez en Comisaría, relató ser el autor de los diez incendios acaecidos entre la noche del día 10 y la madrugada del 11 de julio.

Es de reseñar que ciertas redes sociales, ante la ejecución de los hechos, "culpaban" directamente a personas que nada tuvieron que ver con los hechos, alojados en un centro de menores de la ciudad.

Los incendios no llegaron a provocar daños personales en diferentes viviendas afectadas gracias a la rápida actuación del servicio de bomberos que, desde la primera llamada en la que se alertaba de un incendio, su actuación fue dinámica. Es decir, fueron incendio tras incendio sin volver a su base, evitando de esta manera un gran número de daños, tanto personales como materiales.

El detenido ha pasado a disposición de la autoridad judicial, valorando un costo económico, por su presunta acción delictiva, que supera los 11.000 euros.

Incendia diez contenedores de basura en una noche en Jaén