jueves. 25.04.2024

Bendodo: "Es una cifra malísima la bajada del 18,5 por ciento del PIB español"

"La temporada turística está a un 50 por ciento aproximadamente de lo que supuso la del año pasado"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha calificado como "cifra malísima" la bajada del 18,5 por ciento del PIB español en el segundo trimestre del año, "más aún teniendo en cuenta que nuestra economía está en receso".

Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas durante la entrega de premios de la I edición de los galardones 'Andalucía en Flor', celebrada este viernes en Estepona (Málaga), donde ha reconocido que "estamos en plena temporada turística y evidentemente no va a ser la del año pasado".

"La temporada turística está a un 50 por ciento aproximadamente de lo que supuso la del año pasado y eso no es una buena noticia, pero peores noticias teníamos cuando pensábamos que íbamos a estar al cero por ciento", ha declarado sobre la posibilidad de salvar la temporada.

Ante la preocupación de que los nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía perjudiquen al sector, Bendodo ha señalado que es una situación que "se da en todas partes del mundo" debido a la apertura de la movilidad, porque "si hay movilidad el virus se mueve".

Así, ha afirmado que "gracias a los 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos que se están recorriendo el territorio andaluz y haciendo un seguimiento diario de la evolución del virus, podemos decir que la pandemia en Andalucía está bajo control".

Además, ha destacado que ya se han dado de alta más de 25 rebrotes que "se han controlado perfectamente", aunque ha recordado que siguen existiendo casos.

En este sentido, ha anunciado que "la novedad" es que estos rebrotes se están cursando "con levedad", aludiendo que "son pocos los ingresos hospitalarios", aunque ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la población, "sobretodo a la más joven". "Depende de nosotros que la pandemia evoluciones a más o no", ha dicho.

Para concluir, el consejero ha manifestado que espera que con la llegada de la vacuna y "el control que podemos aportar entre todos, podamos salir de esta situación".

Bendodo: "Es una cifra malísima la bajada del 18,5 por ciento del PIB español"