Andalucía pide un reparto justo de los fondos europeos

Juanma Moreno reclama al gobierno central que aplique los mismo criterios que utilizó la Unión Europea para concretar el dinero que recibiría España

El Rey preside este viernes 31 de julio la apertura de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

Andalucía llega a esta primera reunión presencial tras la pandemia con varias reivindicaciones, la principal es que el reparto de fondos europeos que atienda a los criterios de población, renta per cápita y desempleo.

Son 140 mil millones de euros para toda España, 72 mil a fondo perdido, y el Gobierno andaluz exige un reparto justo, sin privilegios entre comunidades.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado insistentemente que el gobierno central aplique los mismo criterios que utilizó la Unión Europea para concretar el dinero que recibiría España.

Son la población, la renta per cápita y la tasa de paro. A cambio, Juanma Moreno se compromete a destinar a la reactivación de la economía, la salud y la educación.

Advertisement

Pero no es este el único asunto en la agenda del gobierno andaluz. Moreno pedirá al presidente Pedro Sánchez que renegocie la Política Agraria Común.

El nuevo marco de la PAC ha mermado un diez por ciento, lo que según la Junta se puede traducir en una pérdida de mil 300 millones para la comunidad y 5 mil empleos. Entre las reivindicaciones está además la ampliación hasta finales de año de los ERTE provocados por el covid.

Moreno aprovechará también la cita para solicitar que la cumbre bilateral entre España y Portugal del próximo año se celebre en Andalucía.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves a través de una carta que no asistirá ni él ni ningún miembro del Govern a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en La Rioja.

Sí acudió el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, tras anunciar que no iría si no hay cambios en las próximas 24 horas.