Mamen Sánchez se sube el sueldo y se va a Eurodisney

El Ayuntamiento de Jerez es el cuarto más endeudado de España solo por detrás de Madrid, Zaragoza y Barcelona, según Hacienda

Comienzan las vacaciones para Mamen Sánchez, y lo hacen nada menos que en París y en plena miad de semana. El pasado 17 de julio se consumó la subida de sueldos de la alcaldesa de Jerez y de los delegados municipales, puestos ocupados por ediles del PSOE. La Alcaldesa ha pasado así a cobrar 68 mil euros, los tenientes de Alcalde 53 mil, y el resto de delegados poco más de 48 mil euros. Una subida de salarios que se da en un marco en el que la deuda del Ayuntamiento de Jerez no para de subir y donde la suciedad es la protagonista de las calles de la ciudad.

En este contexto, la primera medida de la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez tras subirse el sueldo ha sido la de irse a pasar las vacaciones a Eurodisney, un viaje al alcance de muy pocos vecinos de la ciudad. Para más inri, un municipio que sigue inmerso en una profunda crisis económica, liderando los puestos de mayor desempleo del país.

elMIRA.es

No le ha pesado a la líder del PSOE en Jerez que «puede acabar inhabilitada por su pacto para subirse el sueldo«, o que se esté investigando «posibles delitos cometidos por el reparto a dedo de publicidad institucional». En estos momentos disfruta en Eurodisney junto a su hija y su marido de unas vacaciones que están al alcance de no muchos jerezanos y jerezanas, pero que ciertamente, con un salario de 68 mil euros de dinero público, no es ningún problema.

Las imágenes han sido tomadas en pleno parque en París en la tarde del miércoles, mientras Mamen Sánchez paseaba felizmente por las instalaciones y entraba en las tiendas Disney de compras, observando artículos de sus personajes favoritos, en una amena jornada, lejos de los problemas que vive la ciudad a diario.

Mamen Sánchez se prueba unas orejas de Minnie | elMIRA.es

Los recientes y públicos malos resultados en la gestión económica, los cuales colocan a Jerez liderando las listas de morosidad a proveedores y de deuda municipal, no son los únicos rankings negativos en los que la ciudad copa titulares de medios de comunicación locales y nacionales. El Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos califica a la limpieza viaria de Jerez como el servicio peor valorado entre las ciudades analizadas, colocando a Jerez en el primer puesto de las ciudades más sucias de España, según sus propios vecinos.

Además, el Ayuntamiento de Jerez es el cuarto más endeudado de España, solo por detrás de Madrid, Zaragoza y Barcelona. El Ministerio de Hacienda ha informado recientemente que el el Ayuntamiento de Jerez acabó el 2018 con una deuda de 756,4 millones de euros con las entidades financieras, aumentando el Gobierno Local de Mamen Sánchez el importe en 25,3 millones respecto a la dejada en 2017.

Referente a la deuda per capita, Jerez se encuentra en segundo lugar tras Jaén, y por delante de Parla, Algeciras y Reus. Cada jerezano tendría que pagar 3.553 Euros para saldar la deuda del Ayuntamiento dirigido por Mamen Sánchez.

Hay que recordar que Mamen Sánchez también se enfrenta a que se investigan posibles delitos cometidos por el reparto a dedo de publicidad institucional, tal como adelantó elMIRA.es días antes de las elecciones municipales. Así, el uso indebido de dinero público podría llevar a los juzgados a los juzgados en los próximos meses por un nuevo caso de corrupción en el que se habría visto envuelta debido a la contratación presuntamente a dedo de publicidad institucional, llegando a repartir más de un millón de euros a varios medios de comunicación locales sin pasar por la normativa municipal que regula dichas contrataciones, realizándolas todas mediante contratación menor y por el método de urgencia, como si las fechas de Navidad, Semana Santa, Feria del Caballo… no se conocieran con anterioridad.

La Confederación General de Trabajadores ha puesto en conocimiento de tales hechos a la Fiscalía Anticorrupción, quien ya lleva meses solicitando información al Ayuntamiento de Jerez y a las empresas municipales y fundaciones, como el Circuito de Jerez, Fundarte, Jereyssa, etc, en las que requiere toda la documentación referente a la concesión de dinero público para la realización de publicidad.

Hay que recalcar que los órganos de contratación no pueden contratar a través de contratos menores a una misma empresa para realizar prestaciones en el plazo de un año mayores de 15.000 Euros para contratos de suministro y servicios, según el artículo 118.3 de la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de contratos del Sector Público. Sin embargo, según mantiene la denuncia, Mamen Sánchez, «a través de la Junta de Gobierno Local vendría favoreciendo arbitrariamente a ciertos medios de difusión por la vía de contratación de urgencia». Dicho “carácter de emergencia” es insostenible cuando en la mayoría de los casos se trata de publicitar festividades como Semana Santa, Feria de Jerez, etc. Cuyas fechas son sobradamente conocidas al menos con un año de anterioridad.

elMIRA.es

Además, para más inri, han duplicado la aportación a los medios diferenciando dichos eventos aún coincidentes en el tiempo o aportándole a los mismos aportes con dos nombres societarios distintos, o a mismos medios en diferentes soportes de difusión (escrita, radiofónica e internet), un despropósito que puede tener consecuencias fatales para los políticos implicados, todos del PSOE (Mamen Sánchez, Laura Álvarez, Francisco Camas, Santiago Galván, José Antonio Díaz y Carmen Collado), que pueden ser acusados de prevaricación en las próximas semanas.

En la tramitación de los contratos menores se debe incluir el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, debiendo reunir los requisitos que las normas establezcan. Además de todo lo anterior, se debe incorporar otro informe importante: “En el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo. El órgano de contratación comprobará el cumplimiento de dicha regla. Los fraccionamientos se consideran ilegales, por tratarse de varios menores acumulados que se convierten en un ‘mayor’ sin tramitación y otros fraudes de ley».

Con una simple lectura de dichas Juntas de Gobierno Local, y las demás que hubiere, se deduce en la denuncia presentada en Fiscalía Anticorrupción el abuso y uso partidario y partidista que se hace en Jerez con los fondos públicos evitando realizar los correspondientes procedimientos de licitación.

Desde el ámbito administrativo, se explica en la denuncia que ha existido una “vulneración del derecho fundamental a la igualdad” contemplado en el artículo 14 de la Constitución Española. La legislación de contratos tiene entre objetivos básicos la garantía de la no discriminación en la contratación y la eficiencia económica en el destino de los recursos públicos. Estos principios se imponen a todos los entes del sector público y no sólo a los poderes adjudicadores ni más restrictivamente aún, a las Administraciones públicas, cualquiera que sea el procedimiento de selección del contratista, recalcando que «la Junta de Gobierno Local ha favorecido siempre a los mismos medios, sin expediente previo que acredite su difusión, convirtiendo de facto la publicidad institucional en subvenciones periódicas a únicamente determinados medios.»

La gravedad y reiteración de los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de ilícito penal por prevaricación administrativa previsto en el art. 404 CP, tras eliminar los mecanismos que se establecen precisamente para asegurar que la decisión de contratación se sujeta a los fines que la ley establece, además de repetir en el tiempo, de forma continua, una pluralidad de contratos o adjudicaciones con el mismo ‘modus operandi’ (no siendo un caso aislado), que resulta cuantificable, lo que da lugar además a la calificación de delito continuado con los efectos que ello supone en cuanto a la determinación de la pena, y por no justificar los requisitos establecidos para la elección de esa modalidad de contratación, como prueba de la arbitrariedad a la que se refiere dicho artículo 404.

Ante los centenares de documentos aportados y contratos, solo de los que aparecen en el portal de Transparencia, se deduce la cantidad de más de 1,1 millones de euros. En esta cantidad no se incluyen por no hacerlas público, los contratos desde octubre de 2018, puesto que Mamen Sánchez no publica nada en el portal de transparencia desde entonces, a pesar de que sí han contratado campañas publicitarias como Navidad, Festival de Jerez, Semana Santa, Gran Premio de Motociclismo, Feria del Caballo,… Tampoco son públicas las cantidades referentes a las empresas municipales como Cirjesa, Emuvijesa, y otras, cuyos datos se han entregado solo hasta el 31 del 12 de 2017, pudiendo ser por tanto el montante de la cifra total cercano a los dos millones de euros.

Las cantidades facturadas por cada empresa de comunicación por contrato menor no pueden superar los 15 mil euros al año, sin embargo, según datos publicados en la web municipal, los grupos editoriales como Grupo Joly y Andalucía Información habrían obtenido cada uno casi 100 mil euros solo en 2018 y solo desde el Ayuntamiento de Jerez. Además, en solo datos públicos, el Diario de Jerez habría obtenido una facturación de 407.334 Euros y el Grupo Andalucía Información (Viva Jerez) de 379.485 Euros desde que Mamen Sánchez es alcaldesa. Del resto de medios destaca La Ser (Radio Jerez) cuya facturación llega a 172.980 Euros, incluyendo además en esa cantidad publicidad como medio digital sin ser un medio auditado en ese formato ni contar con alta ni media difusión como tal, llegando a ingresarles por este concepto más de 72 mil Euros. Entre los medios digitales también se encuentra La Voz del Sur, medio de gran difusión auditado por OJD, con 82.371 Euros. En medios audiovisuales se encuentra 8TV con 125.485 Euros, y las radiofónicas Onda Cero con 125.485 Euros, y la COPE, cadena líder en la radio española y en la ciudad, con 89.981 Euros. Hay que destacar que el medio de mayor repercusión según datos de OJD en Jerez, elMIRA.es, no ha recibido ninguna cantidad procedente del consistorio jerezano ni de sus empresas municipales. (Descarga aquí el Cuadro Resumen con los datos que son públicos a día de hoy)

Ante tales evidencias que pueden ser constitutivas de delito, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hace semanas que el Ayuntamiento de Jerez le facilite mayor número de contratos a los medios, los cuales no aparecen en el Portal de Transparencia, así como los realizados por empresas municipales. Las acciones penales derivadas de este caso podría llevar a Mamen Sánchez al juzgado primero, y posteriormente a prisión por un posible delito de prevaricación administrativa continuada, en el que el reparto de dinero público podría ascender ya a casi los dos millones de euros. De acabar en la cárcel, Mamen Sánchez sería la segunda alcaldesa del PSOE de Jerez en acabar entre rejas, tras Pilar Sánchez, quien fue condenada a cuatro años y medio por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación.el ámbito local a funcionarios con habilitación nacional y otros requisitos, no concurriendo los mismos en los beneficiados, lo que significaría una presunta ilegalidad llevada a cabo por la actual alcaldesa de Jerez.