viernes. 29.03.2024

Benito Carral: “La escuela taurina de Jerez sirvió de modelo”

Hablamos de la recién creada Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez con su presidente

Recientemente se ha creado en Jerez la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia. Ya han dado sus primeros pasos. Si esta ciudad fue en su momento pionera al crear la primera escuela taurina de Andalucía, ahora también es pionera al crear la primera asociación de antiguos alumnos, a semejanza de lo que ocurre en los centros de enseñanza reglada, de Primaria y Secundaria (y de Universidad). Su presidente es Benito Carral Hierro, con el que charlamos sobre la entidad y sus aspiraciones.

Benito, recuerda tu etapa de escuela taurina

Mi padre, mi abuelo y mi tío eran muy aficionados y de ellos me viene la afición. Cuando me enteré de que había una escuela me apunté a ella; era de la Diputación y estuve dos años, con los maestros Rafael Ortega y Luis Parra Jerezano, coincidiendo con alumnos como Padilla, Jesulín o Cristo González. Cuando en 1986 abrieron la de Jerez me pasé a ella porque la otra fue llevada a El Puerto y además mi tío conocía a Rafaeli, que lo animó apuntarme. Estuve en ella tres años y compartí clases con Miguelete, Rafael Valenzuela, Jaime Padilla… Primero íbamos a la plaza de toros y luego pasamos al estadio Domecq, aunque también entrenábamos en la pradera del Polo. Los profesores eran, aparte de Rafaeli, El Cámara y Antonio Lozano, además de Currillo durante un año o año y medio.

Toreé mucho, especialmente con la escuela de la Diputación. Entre las dos escuelas participé en ciento y pico de tentaderos; luego estaban los tentaderos públicos, lo que hoy se llaman clases prácticas, y participé en bastantes, celebrados en diferentes pueblos, Benamahoma, Algar, Los Barrios, Jerez…

¿Cómo has visto la evolución de la escuela después de salirte tú?

Cuando vi que no tenía cualidades me salí para buscarme la vida por otros derroteros pero he seguido atento a la marcha de la escuela. La nuestra es la más antigua de España después de la de Madrid y del tiempo de la de Salamanca. Sirvió de modelo para crear otras escuelas en diversos puntos de Andalucía y de fuera de Andalucía. Luego vinieron los intercambios entre escuelas y después se creó la asociación andaluza de escuelas, con ciclos de competición, lo cual ha ayudado mucho. La administración autonómica siempre ha apoyado a las escuelas, hay que decirlo. Sin embargo, en los últimos tiempos la escuela ha entrado en un parón importante y ahí estamos. No sólo han salido de ella toreros, sino subalternos, mozos de espada y buenos aficionados. Los alumnos han aprendido a torear pero, sobre todo, han madurado como personas y han adquirido una serie de valores. Ha permitido, con las novilladas, que muchas personas sin posibilidades económicas de ir a una plaza de toros asistan a un espectáculo que le gusta. Habrá dado entre seiscientos y setecientos alumnos y hoy puede haber del orden de cien profesionales en activo. El mundo del toro siempre ha estado pendiente de lo que ha pasado en Jerez.

¿Qué alumnos han llegado a algo?

La escuela de Jerez abarcaba a toda la provincia, incluso tenía alumnos peruanos o venezolanos. Muchos han tomado la alternativa, como Jesuli de Torrecera, Octavio Chacón, Juan Contreras, Rafal Osorio, Pérez Mota, Caro Gil, Alejandro Morilla, Ángel Puerta y otros que no pretendo olvidar. A subalternos han llegado muchos, procedentes de todos los pueblos de Cádiz, incluyendo el Campo de Gibraltar.

¿Qué factores han influido para que la escuela haya llegado a una situación menos brillante?

Podemos criticar al Ayuntamiento por haberla dejado un tanto abandonada, lo que ha llegado a un punto en que se habló de cierre o supresión, pero el abandono viene de tiempo atrás y todo el mundo ha mirado para otro lado. En el mundo del toro, y en concreto en el de las escuelas, hay que evolucionar, cambiar con los tiempos. Ahora no estamos evolucionando, seguimos con unos intereses creados. Temo más a los factores adversos de dentro que a los factores de fuera.

¿Cómo surgió la idea de una asociación?

El panorama político es lo que ha movilizado a los antiguos alumnos. Los Aficionados Prácticos de Jerez y la Tertulia Taurina Jerezana llevaban las mañana de toreo de salón en el parque y acudíamos antiguos alumnos; ahí surgió la idea de organizar un encuentro de antiguos alumnos al cumplirse el 29º aniversario de la creación de la Escuela, como empujón para después celebrar el 30º aniversario de modo oficial pero éste no se organizar. En aquel encuentro, que convocó a todos los estamentos taurinos y resultó concurrido y bonito, cuajó la idea de crear la Asociación de Antiguos Alumnos como impulsor de la vida taurina en Jerez, ya que parece que aquí cada uno hace la guerra por su cuenta.

¿Cuándo se constituyó la Asociación?

A raíz de que en la memoria de los presupuestos municipales para 2017 se admitió la propuesta de Izquierda Unida para eliminar la escuela taurina, nos pusimos serios y decidimos crear la asociación como freno al ataque político. Convocamos a los antiguos alumnos para la reunión constitutiva el 21 abril de este año. Hubo una cincuentena de asistentes y la junta directiva quedó compuesta de la siguiente forma: Benito Carral como presidente, Rafael Valenzuela como secretario, Julio Ortega como tesorero, Ignacio Bonmati como vicepresidente y como vocales, los profesionales Jesuli de Torrecera, Caro Gil, Fran Gómez, Tomás Loreto, Lucas Benítez y Jaime Padilla. A continuación se realizaron los trámites administrativos de legalización.

¿Qué pasos habéis dado?

Cuando hicimos el llamamiento los alumnos se volcaron. Informamos de la situación de la escuela y la predisposición fue máxima. A los alumnos es a quien más nos duele lo que le ocurre a la escuela y nadie va a venir de fuera a echar una mano si la escuela se cae. Después de informar al director sobre nuestra iniciativa y nuestras intenciones, nos pusimos en contacto con los diversos sectores taurinos para pedir su apoyo y registramos en el Ayuntamiento un escrito presentándonos y pidiendo un local como sede dentro de la placita de Chapín; además pedimos una intervención en un Pleno del ayuntamiento. También nos dirigimos por escrito a los partidos políticos de la ciudad; la primera reunión fue con el Partido Popular, al que le agradecimos la intervención que había tenido en el Pleno, oponiéndose a la supresión del capítulo económico de la escuela, y le expusimos lo que teníamos previsto. Con Ciudadanos también hemos tenido una reunión, donde nos han mostrado su total apoyo. Con el grupo de Ganemos nos entrevistamos y la reunión fue cordial y respetuosa, a lo largo de dos horas, aunque dejaron claro su acuerdo con la retirada de apoyo económico. Con Izquierda Unida hemos tenido contacto telefónico sin concluir en nada. Con el Partido Socialista hemos tenido contacto informal y estamos a la espera de un encuentro formal.

Termina de definir el perfil asociativo.

Ahora tenemos unos cien socios aunque no hemos puesto cuota; los gastos de lo que organicemos lo pagaremos entre todos en cada momento. La mayoría somos de la primera época de la escuela, quizás porque los jóvenes andan con sus estudios o búsqueda de trabajo. Todos los que son matadores han mostrado sus deseos de estar en la Asociación. Tenemos una página en Facebook de acceso libre y en ella iremos contando nuestra actualidad. En el logo hemos puesto al imagen de Rafaeli, que acababa de fallecer pero sobre todo porque significaba la unión de los alumnos ya que todos hablan bien y con cariño de él; la familia nos lo ha agradecido vivamente.

¿Quieres decir algo más?

Somos los primeros que decimos que si el dinero que el Ayuntamiento dedicaba a la escuela sirviera para solucionar carencias de los ciudadanos de Jerez renunciábamos en favor de una necesidad, pero lo que se dedica es una nimiedad en comparación con otros capítulos del presupuesto municipal. Además la escuela, como refuerzo de la tauromaquia, es un agente dinamizador de la economía de la ciudad y a ella debería retorna algo. En fin, la Asociación no va a dejar que la escuela se cierre ni que entre en ella nadie con idea de sacar provecho.

Os deseamos suerte en vuestra andadura como Asociación

Benito Carral: “La escuela taurina de Jerez sirvió de modelo”