viernes. 29.03.2024

Decenas de vídeos explican en árabe como cobrar la renta mínima vital

Las filmaciones se han viralizado con miles de visitas y Vox señala que esto incrementará el negocio de las mafias de tráfico de personas

Gran número de vídeos explicativos han sido subidos en los últimos días explicando la propuesta de la Renta Mínima Vital, que ya es una realidad, en el mundo árabe. Vídeos que se están viralizando en redes sociales y por whatsapp, y que cuentan con millares de visitas en canales de Youtube.

 

Vox ha lamentado esta situación, y así lo ha expresado en Twitter: "Las mafias del tráfico de personas, con el apoyo de progres e incautos, ya están ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando".

Además, junto al mensaje aparece un vídeo, difundido momentos antes por el secretario de Prensa y Comunicación del partido en Andalucía, Rubén Pulido, donde un hombre parece estar explicando en árabe el ingreso mínimo vital.

Pulido señala en sus redes que hay publicaciones en redes sociales que están provocando el "Efecto Llamada" publicitando "por todo el Magreb el ingreso mínimo vital, desde las cuantías que pueden percibir, a cómo solicitarlo y la posibilidad de acceder a la ayuda a pesar de encontrarse en situación irregular".

El vídeo que ha causado la polémica (el primero que aparece en este artículo y que ha sido compartido por Vox), y por el cual se han descubierto el resto de similares, fue publicado el viernes por el usuario de Youtube 'Otman Barcelona', ciudadano marroquí residente en Barcelona que utiliza su canal para informar noticias que les interesan a compatriotas que viven tanto en España como en Marruecos. Por ejemplo, entre otros vídeos, se encuentran como solicitar ayudas al alquiler o como llegar durante el Estado de Alarma a España con travesías marítimas entre Tánger y Málaga.

Hay que recordar que el objetivo del ingreso mínimo vital es reducir la pobreza extrema en España, y que se estima que un 18 por ciento de los beneficiarios de esta ayuda sean extranjeros. En este sentido, hay que aclarar que para beneficiarse de la renta mínima, los extranjeros deben residir en España durante al menos un año antes de presentar la solicitud y que en estos momentos no se contempla aún que reciban la prestación inmigrantes irregulares, aunque ya hay varias organizaciones que están solicitando que sí puedan acogerse.

Estos beneficiarios serán, en todo caso, extranjeros que tengan residencia legal en España durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud, tal y como ha previsto el Ejecutivo, que no contempla esta prestación para las personas en situación irregular en España, pese a la petición de muchas ONG de que también puedan ser perceptores de esta prestación.

Muchas son las personas que se han sumado al temor de que esta ayuda, tan beneficiosa para familias que los están pasando verdaderamente mal en España, sirva para acrecentar la inmigración ilegal y el denominado "efecto llamada".

Decenas de vídeos explican en árabe como cobrar la renta mínima vital