“Siempre fui un defensor del híbrido entre chirigota y comparsa como la agrupación total”

Canal Sur Televisión dedica un especial a la figura de Juan Carlos Aragón

Estaba cantado. Cantado con acordes de guitarra que deja un legado sempiterno tras de sí. Canal Sur Televisión tributó su particular -¡sentido y sensibilidad!- homenaje a la figura -ya grandiosa, ya mítica- de Juan Carlos Aragón. La cadena autonómica, en un espacio de veras emotivo, emitió toda una glosa audiovisual -en clave personal y carnavalera- del destacadísimo autor fallecido recientemente.

Manolo Casal y Modesto Barragán condujeron el programa desde las mismas tablas del Teatro Falla. Hablaron de un referente sin parangón, de cómo aún sus miles de seguidores permanecen en estado de shock, del “impresionante eco” que ha tenido su muerte, tan prematura y tan inesperada, en apenas un mes de lágrima y contratiempo.

Se repasó las dos bien diferenciadas etapas de Juan Carlos durante su fecunda trayectoria en el Carnaval de Cádiz: la canalla y gamberra como chirigotero y la de revolucionario y filósofo de comparsista. Aunque, como también llegó a afirmar -jovencísimo- en un programa de ‘El ritmo del tangai’ de finales de los noventa, “siempre fui un defensor del híbrido entre chirigota y comparsa como la agrupación total”.

En función de los universales temas que trató repetidamente Aragón en sus letras -la religión, Dios, la muerte, la soledad, la mujer, Cádiz-, así, por bloques temáticos, Canal Sur, en este especial titulado ‘Por siempre Juan Carlos Aragón’, repasó coplas de agrupaciones como ‘Los yesterday’, ‘La sereníssima’, ‘Los guiris’, ‘La gaditaníssima’, ‘La banda del Capitán Veneno’, ‘Las ruinas romanas’, ‘Araka la Kana’, ‘Los condenaos’, ‘Los ángeles caídos’, ‘Los mafiosos’, ‘Los millonarios’ o, entre otros, ‘Kadi City’.

En otras declaraciones de Juan Carlos afirmaba que “siempre he escrito lo que me ha salido del alma y como me ha salido del alma. He tenido la suerte de contar con un número de seguidores que siempre me han dado la fuerza y el sentido para seguir creando”. Y es que el autor de grupos como ‘Los tintos de verano’, ‘Los panteras’ o ‘Los peregrinos’ fue este pasado jueves 30 homenajeado en Canal Sur con los merecidos laureles de la inmortalidad.