viernes. 26.04.2024

Máxima seguridad para las hermandades de la provincia de Cádiz en el Rocío 2019

El dispositivo para la peregrinación a la aldea del Rocío se extiende  del 1 al 14 de junio

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, se ha reunido con las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz y con la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, para ultimar los detalles del ‘Plan Rocío Seguro 2019’ y el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía.

Desde que las 12 hermandades de Cádiz  salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado el Rocío, un total de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros.

“Lo destacable de este Plan es que el trabajo no sólo se centra en el embarque y en la estancia en la localidad de Sanlúcar, sino que los operativos están en marcha desde localidades como La Línea, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Cádiz, Chiclana, Arcos de la Frontera y San Fernando”, explica el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, que continua diciendo que es “todo un despliegue  para que los romeros vivan su fiesta con seguridad y tranquilidad, preservando la normalidad para el resto de la ciudadanía”.

El trabajo del Gobierno es transversal ya que los efectivos dispuestos por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana han estado y estarán acompañados por la Armada Española y funcionarios de la Unidad de Carreteras del Estado y de la Demarcación de Costas. “En total estamos hablando de la coordinación de cuatro Ministerios: Interior, Fomento, Mº para la Transición Ecológica y Defensa que demuestran, una vez más, que este Gobierno sabe trabajar de manera global y transversal para garantizar la sostenibilidad y la convivencia segura de la ciudadanía”, explica Pacheco.

El dispositivo ‘Rocío Seguro’ ha incrementado en un 24 % el número de efectivos con el fin de “mejorar el servicio al romero, la coordinación con el resto de operativos y el refuerzo de capacidades de las diferentes unidades. Para ello también se ha establecido un dispositivo especial en la aplicación ALERCOPS con avisos geodiferenciados”.

Pacheco ha recordado que “este año, como novedad, se ha establecido un método de prepago para que el tiempo de embarque se vea reducido en un 50%. Las hermandades ya tienen conocimiento de esta medida pero, en el caso de que alguna se despiste y llegue a Sanlúcar sin el billete, se han establecido tres puntos de ventas para evitar la demora que otros años se producía al realizar los cobros durante la travesía”, manifiesta Pacheco.

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz desplegará un total de 455 efectivos, un 24% más que en el año anterior, en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

Las unidades especializadas estarán presentes con el apoyo de 151 medios materiales entre vehículos, embarcaciones, drones, caballos, motocicletas y todo terrenos. Las unidades que estarán presentes son, además de los integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, apoyo ajeno de la Unidad de Helicópteros (UHEL), Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y los escuadrones de caballería.

Se potenciarán los servicios del SEPRONA con dispositivos de protección y lucha contra el maltrato animal y se aumentarán las capacidades de protección aérea con un dron, un helicóptero EC 135 y el equipo PEGASO, encargado de supervisar las normativas de vuelo.

La Benemérita también ha reforzado la seguridad en las redes sociales con el monitorizado  de contenidos relacionados con el Rocío 2019 y la investigación del maltrato animal que, en muchas ocasiones, se localiza por su publicación en las redes.

Policía Nacional

La Policía Nacional movilizará un total 242 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público desde la noche del lunes 3 de junio hasta la mañana del jueves 13 de junio.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

Durante la noche del 3 de junio las embarcaciones pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores, con el fin de realizar el embarque entre los días 4 y 5 de junio desde Sanlúcar de Barrameda.

Por tal motivo, el personal de la Comisaría de Sanlúcar se verá reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Motos, así como con un grupo de la Unidad de Caballería. Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

Otros medios del Estado

En este dispositivo también estará presente la Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para cruzar el río Guadalquivir desde el Bajo de Guía hasta la Punta de Malandar en Huelva durante los días 4 y 5 de junio. Para ello se desplazarán, como en años anteriores, vehículos oficiales y de emergencia.

La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las  tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

La Unidad de Carreteras del Estado aportará el trabajo de conservación y prevención en las vías de acceso a la localidad sanluqueña.

Tras la reunión presidida con la Junta de Andalucía, el subdelegado del Gobierno  de España en Cádiz, José Pacheco, ha resaltado el interés por parte de ambas instituciones  en que ambos dispositivos se desarrollen  de manera conjunta. “Ha sido una experiencia que comenzamos a llevarla a cabo en el Gran Premio de Jerez 2019 y en vista de los buenos resultados hemos decidido repetir, ya que se ha demostrado que es una manera de optimizar los efectivos del Plan de Emergencia de la Junta de Andalucía durante el embarque, y el Plan de Rocío Seguro que se desarrolla durante todo el recorrido de las hermandades, desde que salen de sus casas hasta que regresan a ellas”.

”Es un proceso complicado que mueve a muchísima gente” y por tal motivo el representante del Gobierno central en la provincia ha querido agradecer a las hermandades y a su responsabilidad, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su colaboración y coordinación para que todo el dispositivo funcione con normalidad y seguridad”.

HORARIO DE EMBARQUE HERMANDADES

DÍA 04/06/2019                                         

  • A LAS 08,00 HORAS     Hdad. de La Línea de la Concepción
  • A LAS 09,30 HORAS     Hdad. de Chiclana  y Asociación de Guadalcacín
  • A LAS 10,30 HORAS     Hdad. de San Fernando
  • A LAS 11:30 HORAS     Hdad. de Ceuta
  • A LAS 13,00 HORAS     Hdad. de Arcos de la Frontera
  • A LAS 14:00 HORAS     Hdad. de Chipiona
  • A LAS 16,00 HORAS     Hdad. de Rota
  • A LAS 17,30 HORAS     Hdad. de Puerto Real
  • A LAS 19,00 HORAS     Hdad. de Cádiz

DÍA 05/06/2019

  • A LAS 07,00 HORAS     Hdad. de Sanlúcar de Barrameda
  • A LAS 10,30 HORAS     Sin pecado Hdad. de Sanlúcar
  • A LAS 15,30 HORAS     Hdad. de El Puerto de Santa María
  • A LAS 17,30 HORAS     Hdad. de Jerez de la Frontera

Máxima seguridad para las hermandades de la provincia de Cádiz en el Rocío 2019