jueves. 28.03.2024
La Custodia atraviesa el Arco de la Rosa.
La Custodia atraviesa el Arco de la Rosa.

Conoce las primeras novedades para el Corpus Christi de 2019

El 18 de junio se celebrará la Exaltación al Santísimo Sacramento, que estará a cargo de Pascual Saturio en la iglesia de San Juan de Dios

La sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías acogió anoche el primer pleno de hermanos mayores, una vez transcurrida la Semana Santa del presente año. El presidente y el director espiritual de este organismo, Juan Carlos Jurado Barroso y Jesús García Cornejo, respectivamente, presidieron la cita.

Tras una oración se procedió a dar la lectura y aprobación del acta del último pleno. Jurado, en un principio, dio las gracias a las hermandades por el trabajo desarrollado en la pasada Semana Santa y que la felicitación fuese trasladada a las Juntas de Gobierno y hermanos de las corporaciones. Después de ello dio paso a su informe destacando los encuentros recientes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado Jueves y Viernes Santo, así como con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla -el pasado día 8 de abril-, la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, y el almirante de la Flota, Manuel Garat. Todo ello para reforzar la petición de la declaración de la Semana Santa como Interés Turístico Nacional, ayudas para el Patrimonio de las Hermandades y colaboración para el futuro museo de las Cofradías y para los preparativos y el impulso a la fiesta de Corpus Christi.

Precisamente en torno a esta última celebración, apuntó que el 18 de junio será la Exaltación al Santísimo Sacramento, que estará a cargo de Pascual Saturio en la iglesia de San Juan de Dios, como el día 19 de ser celebrar un concierto en la Iglesia de San Francisco, así como que el día 20 se efectuará la Adoración al Santísimo Sacramento en la iglesia de San Francisco y el 21 el auto sacramental.

Igualmente, recordó que se ha llevado a cabo la firma de los convenios con el Ayuntamiento para las hermandades de penitencia y las de gloria. Y planteó el mes de junio como fecha probable para la inauguración de la calle Miguel Láinez Capote, cuyo acto se tuvo que aplazar antes de Semana Santa. El intenso mes de junio también contempla el fin de curso cofrade, que se podría hacer coincidir con la celebración de la renovación del patronazgo de la Virgen del Rosario, y con ello llevar a cabo la renovación del voto del Consejo con su Patrona

También quiso que constase el agradecimiento a los jefes de día, controles, a los expertos en meteorología, como al resto de personas y Delegaciones del Ayuntamiento de Cádiz que han colaborado de forma desinteresada a la celebración y esplendor de nuestra Semana Santa.

Seguidamente tomó la palabra el vicepresidente Francisco Muriel, quien dio lectura a las novedades en materia de infraestructura que se han llevado a cabo para la celebración de la pasada Semana Santa, y destacó aquellos puntos del recorrido oficial que se han mejorado y otros que precisan de un retoque. También comentó que se ha solicitado presupuesto para la posibilidad de instalar palcos en la zona de San Juan de Dios que se encuentra justo delante del Ayuntamiento, como también la posibilidad del estrechamiento de la plaza de la catedral. En su exposición, Muriel lanzó la opción de contar con un experto en meteorología que pueda asesorar a la Junta Permanente y a las cofradías, sobre todo a la hora de interpretar lo que reflejan los partes del tiempo.

Posteriormente fue el turno del vicepresidente económico, Ildefonso Herrera, quien expuso con todo tipo de detalles las cuentas de la pasada Semana Santa, las cuales fueron aprobadas por unanimidad tras alguna pequeñas aclaración

En la parte final del pleno, la Permanente anunció la puesta en marcha de un concurso de altares y escaparates para el Corpus Christi, así como a recuperación de la alfombra en la plaza de San Juan de Dios, que medirá 17 metros y estará a cargo de los grupos jóvenes de las cofradías y hermandades gaditanas, solicitando en este caso la colaboración de todos los grupos jóvenes. Se trata de recuperar una tradición en la que muchos de los hermanos mayores y miembros de junta actuales tomaron parte en el pasado; es por ello que solicita esa participación masiva para el próximo día 22 de Junio.

Para acabar, se hace público la situación creada en redes sociales la pasada Semana Santa por un cargador hacia una hermandad del Domingo de Ramos, vertiendo una serie de expresiones despectivas, por lo cual se acuerda que, a la vista del expediente que se le está instruyendo por una cofradía a la que pertenece como hermano, el pleno de hermanos emita un escrito de repulsa hacia esas desconsideraciones e insultos, lo que cuenta con el respaldo de todos.

Por último, el hermano mayor de Medinaceli, Ismael Pampará, cumple sus ocho años de mandato y se despidió de la Permanente y del pleno dando las gracias por el trabajo durante este tiempo.

Conoce las primeras novedades para el Corpus Christi de 2019