jueves. 28.03.2024

Ayuntamiento de Cádiz y Cruz Roja potencian el programa 'Bajemos a la calle'

La concejala de Salud destaca el fomento de las relaciones sociales de las personas mayores con este tipo de iniciativas

Casi una veintena de personal voluntario y personas usuarias del programa Bajemos a la Calle enmarcado en el Plan Local de Salud, han participado en una jornada de convivencia. Se trata de una de los modelos de salidas previstos en el programa que desarrolla el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con Cruz Roja para la promoción de las relaciones sociales de las personas que tienen problemas para salir a la calle por sí solas.

De esta forma se ha organizado una visita teatralizada por el casco histórico en el que tanto las personas usuarias como el voluntariado han podido recorrer las distintas calles de la ciudad. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado que "con este tipo de iniciativas animamos a los usuarios del programa a realizar visitas culturales, sociales interesantes además de fomentar las relaciones personales".

Tubío ha explicado que desde que se puso en marcha esta iniciativa con la firma del convenio con Cruz Roja, el programa cuenta con la petición de casi medio centenar de personas de las cuales, 34 ya están participando y 13 están en proceso de evaluación y próximamente se incorporarán.

La concejala ha recordado que el objetivo de esta iniciativa que surge de los diagnósticos de los perfiles de salud es combatir el aislamiento que tienen las personas mayores que viven confinadas en sus casas ante la imposibilidad de bajar por ellos mismos a la calle. "Es una realidad que se vio reflejada en el perfil de salud de La Viña y que vimos cómo se trasladaba también al resto de la ciudad por lo que el programa se ha extendido por toda la ciudad".

El Bajemos a la Calle contempla salidas  bien a través del apoyo físico con personas que de seguridad y estabilidad a la persona mayor o bien a través de un scalamobil, indicada en aquellos casos en los que el deterioro físico no permite a la persona hacerlo por su propio pie. Cuenta con varios tipos de salidas, las que se programen con carácter quincenal o semanal con un duración entre 2 y 4 horas, las salidas extraordinarias para ir al centro de salud, celebraciones familiares o actividades en el barrio… y salidas en grupo como la celebrada este jueves.

Ayuntamiento de Cádiz y Cruz Roja potencian el programa 'Bajemos a la calle'