El instituto Padre Luis Coloma inaugura el patio Gertrudis Martínez Otero

Un espacio del patio ha sido dedicado a una alumna que en el siglo XIX fue pionera en el campo de la farmacia en Andalucía

Las tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez y Carmen Collado, han asistido junto a la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, a la inauguración del patio de Doña Gertrudis Martínez Otero en el IES Padre Luis Coloma de Jerez.

Doña Gertrudis Martínez Otero fue la primera mujer licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada en 1896, tras ser la primera alumna que terminó sus estudios en el instituto jerezano. Por ello, y dentro de los actos del 180 aniversario del centro, su equipo educativo le ha dedicado un rincón especial a este mujer pionera en el campo de la farmacia en Andalucía. El acto ha comenzado con un minuto de silencio para expresar el pesar por el fallecimiento de un alumno en una excursión a El Puerto de Santa María.

Tanto Laura Álvarez como Carmen Collado han expresado su felicitación al director del centro, José Ángel Aparicio, y a toda la comunidad educativa, en el 180 aniversario de un centro  con una  apuesta reconocida por la innovación, y que ha destacado a lo largo de toda su historia por sus experiencias educativas, ya que por ejemplo, es uno de los centros en Andalucía que imparte el idioma chino a través de su Aula Confucio.

Se trata de un instituto pionero a muchos niveles, que cuenta con un cuidado museo que reúne un legado científico muy importante. Está declarado desde el mes de marzo Instituto Histórico Educativo de Andalucía, formando parte de la red creada por la Junta de Andalucía, con el objetivo de compartir experiencias, recursos e iniciativas. De la misma forma, el IES Padre Luis Coloma destaca por su apuesta por la Igualdad, y en este sentido, uno de los actos más importantes de su 180 aniversario está dedicado precisamente a recordara la figura de la primera alumna bachiller que tuvo el centro.

El acto de inauguración ha contado con la intervención de la profesora María Dolores Rodríguez Doblas, que ha realizado un completo estudio en los archivos del IES Coloma para localizar en qué momento aparecen las primeras niñas matriculadas. Gertrudis Martínez fue la primera alumna que pudo culminar sus estudios en el centro, si bien no podía estudiar en el mismo, ya que no fue hasta 1910 cuando se autorizó que las alumnas pudieran no solo matricularse en los institutos, sino asistir a clase.

Tras los turnos de intervención de las autoridades y el descubrimiento de la placa, el centro ha recordado a diversas mujeres de la historia, representadas por miembros de la comunidad educativa del centro (profesoras, personal administrativo, madres, alumnas), en un acto simbólico en el que el instituto ha expresado la importancia de colaborar entre todos y todas para la sensibilización en una igualdad real.