jueves. 25.04.2024
Jerez de la Frontera

'Desde el Mirador de la Biblioteca'

La Biblioteca Central desarrolla un programa donde se pueden observar los principales edificios de la ciudad desde su azotea

La Biblioteca Municipal, adscrita a la Red de Bibliotecas Municipales, dependiente de la tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas,  desarrollará el próximo miércoles, día 6 de junio, a partir de las 10 horas, una sesión del programa 'Desde el Mirador de la Biblioteca' conducido por el doctor en Historia, Juan Luis Sánchez Villanueva.

El programa, enmarcado en las campañas de animación a la lectura organizadas por la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez, ha suscitado un gran interés desde que se puso en marcha en 2013. Consiste en observar edificios emblemáticos de la ciudad a vista de pájaro desde la azotea de la Biblioteca Municipal, en la Alameda del Banco. Desde esa atalaya se pueden contemplar los monumentos más representativos de la ciudad y las principales bibliotecas que ha tenido Jerez a lo largo de su historia.

La sede de la Biblioteca de Jerez, un antiguo banco estatal en un edificio de principios del siglo XX, se halla situada en una zona elevada del casco histórico de la ciudad, y desde su azotea es posible contemplar la mayor parte de sus monumentos. Esta ubicación estratégica es la que motivó la puesta en marcha de este programa.

Desde la azotea, a vista de pájaro, el profesor Sánchez Villanueva detalla de una forma didáctica y amena los inmuebles que se ven como la Catedral, la Compañía de Jesús, la plaza de Escribanos, el palacio de Villapanés, la Fundación Caballero Bonald, las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, la Merced, el Alcázar, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, las librerías…

Provistos de prismáticos o cámaras de fotos, el público asistente observa los elementos arquitectónicos más sobresalientes, como las torres, las espadañas, las cúpulas y conoce a los personajes que están encaramados en la cúpula de la Catedral, saben qué familia de arquitectos construyó más espadañas, observan los remates más altos de estos edificios. También conocen elementos discordantes con el entorno, como las antenas, las antiestéticas chimeneas o las moles de cemento o ladrillo.

Las sesiones son conducidas por el doctor en Historia por la UCA y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, Juan Luis Sánchez Villanueva. El doctor es miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos así como de la Sociedad Española de Historia de la Educación y del Grupo de investigación 'Género e Historia' de la Universidad de Cádiz.

Sánchez Villanueva es autor de varios libros y ha participado en numerosas investigaciones en torno al 750 Aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, la Constitución de Cádiz o el papel de la educación en la historia, entre otras. Ha sido colaborador también en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia Española.

Las plazas para participar en esta actividad son limitadas y las personas interesadas tienen que realizar una inscripción en: http://www.jerez.es/webs_municipales/red_bibliotecas/

'Desde el Mirador de la Biblioteca'