Comienzan los primeros juicios por la “purga política” en el Ayuntamiento

Las demandas fueron presentadas en agosto de 2015 tras los ceses llevados a cabo por el Gobierno de Mamen Sánchez

  • Un grupo de afectados denunció haber sido apartados de sus funciones, por acuerdo de Junta de Gobierno, sin previo aviso y sin mediar explicación considerando la actuación una “caza de brujas”

El Juzgado de lo Contencioso de Jerez acoge mañana los primeros juicios tras los tras las demandas presentadas en agosto de 2015, por un grupo de afectados por los ceses llevados a cabo en el Ayuntamiento, por Mamen Sánchez tras ser investida como alcaldesa con el apoyo de IU y Ganemos. Según ha podido saber Mira Jerez, las primeras vistas comenzarán mañana, con lo que las primeras sentencias no se conocerán hasta el segundo semestre del próximo año.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez (derecha).

Cabe recordar que estos recursos fueron presentados, tal y como denunciaron los propios afectados en un comunicado a los medios de comunicación, por lo que consideraron una “caza de brujas” ya que, según aseguraron, la nueva alcaldesa optó por cesarlos en su primera Junta de Gobierno Local en el mismo mes de junio sin mediar explicación y sin previo aviso.

Esta actuación fue considerada por los trabajadores como “totalmente ilegal” ya que, según explicaron en su momento, “ni si quiera medió explicación”, motivo éste por el que decidieron recurrir a la vía judicial.

Los hechos se remontan a los primeros días de su mandato, en los que la Junta de Gobierno Local que preside Mamen Sánchez, adoptó una serie de acuerdos en materia de Personal que supusieron el desmantelamiento de los Servicios de Alcaldía, Primera Tenencia de Alcaldía y Presidencia, afectando a 19 empleados, entre ellos 10 técnicos, 7 administrativos y 2 conductores.

En muchos de estos casos los ceses, llevados a cabo a los pocos días de ser investida como alcaldesa, afectaron a personal con décadas de servicios al Ayuntamiento, y alguno con más de 20 años en el mismo puesto de trabajo, trabajado con distintos gobiernos municipales de distinto color político, y dando servicio a la ciudad con absoluta profesionalidad, como ellos mismos han denunciado en sus recursos tras sentir que se cometió una “purga política” a la llegada del nuevo Gobierno del PSOE.

En el momento de los ceses, los afectados manifiestan que “ni siquiera medió una mínima explicación, ni se tuvo en cuenta su trayectoria profesional y que no se han respetado las normas que disponen a qué tipo de puestos pueden ir adscritos tras el cese”. “El hecho de que nos dispersen por distintas delegaciones sin atender a necesidades reales y sin tener en cuenta nuestro perfil y carrera profesional, adscribiéndonos a puestos muy por debajo de lo legalmente establecido, muestra muy a las claras hasta dónde son capaces de llegar en la purga”, señalaron en el comunicado que remitieron a los medios de comunicación.

A partir de ahora será la Justicia quien decida si fue ajustada a Derecho o no la polémica decisión, acuerdo que ha llevado al nuevo Gobierno local a los tribunales, tras ser admitidos a trámite los recursos presentados que comenzarán a verse a partir de mañana.