Chiclana, municipio galardonado con el premio Educaciudad

Román inaugura la placa que acredita el compromiso de la localidad con las buenas prácticas educativas

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, han descubierto la placa en el Atrio del Ayuntamiento que recoge el Premio Educacuidad, que le ha sido concedido a la ciudad recientemente. Un acto en el que también han estado presentes la presidenta de FEDAPA Cádiz (Federación de AMPA de la Provincia de Cádiz), Inés Mera, así como la presidenta de la FLAMPA de Chiclana, Soledad Ariza, y otros miembros de este colectivo.

Durante el acto, el alcalde ha recordado que la educación era un “tema pendiente en Chiclana”, puesto que hay generaciones que aún pueden constatar que en el municipio casi no existían estudiantes, porque tampoco existían centros educativos. Tanto es así que ahora se cumplen los 50 de la puesta en marcha del primer instituto, el Poeta García Gutiérrez. “El nivel formativo era escaso y el número de estudiantes mínimo, por lo que había un reto por delante, que afrontaron los ayuntamiento democráticos y que provocó el aumento de los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto supuso ayudar a la formación de la población y hoy en día contamos con personas preparadas y que ayudan al desarrollo de la ciudad”, ha explicado José María Román.

Por ello, incide en que este reconocimiento es la muestra de que la ciudad ha avanzado en esta materia y “luchamos por mejorar aún más en Educación, con casos concretos como el Conservatoria de Música o la Escuela de Idiomas. Esto supone afrontar retos y contar con posibilidades que no todos los municipios tienen”. Además, ha destacado la importancia de todas las partes que forman la comunidad educativa, compuesta por alumnos, profesorado, personal no docente y padres y madres, que, unidas al compromiso político, han provocado la evolución y el salto de calidad en la Educación chiclanera. También ha incidido que “hay que seguir creciendo en esta materia y reconocimientos como éste ayudan a continuar trabajando en esta línea”.

Por su parte, ha destacado que este reconocimiento es “merecido, porque en Chiclana se lleva muchos años apostando por la Educación. Entre otros aspectos, el Ayuntamiento de Chiclana ha sido pionero en el Plan de Absentismo Escolar y en poner en marcha muchos planes, que van en beneficio de todo el alumnado de la localidad”.

Cabe recordar que los premios ‘Educaciudad’ distinguen a los municipios comprometidos con la mejora de la educación, con el propósito de estimular y difundir sus buenas prácticas en este ámbito. Concretamente, entre otros, se reconocerán actuaciones y proyectos para prevenir el absentismo escolar, luchar contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, potenciar la escolarización temprana del alumnado menor de tres años de edad o impulsar la implicación familiar y del entorno en la enseñanza.

 Hay que destacar que, además de Chiclana, también han recibido este galardón las localidades de Chauchina (Granada), Dos Torres (Córdoba), Cuevas de Almanzora (Almería), Pizarra (Málaga), Carmona (Sevilla), Castilleja de Guzmán (Sevilla), Rioja (Almería), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Jódar (Jaén).