jueves. 25.04.2024

¿Por qué una persona con coronavirus puede dar negativo en el test?

El estar en contacto directo con personas infectadas podría producir un falso negativo, por lo que se recomienda realizar las pruebas una semana después

Probablemente todos conozcamos a algún sanitario que nos cuenta lo mal que lo están pasando durante estos infernales días que nos está tocando vivir.

La crisis generada por el Covid-19 está causando estragos en los hospitales, los cuales se ven desbordados por la caótica situación.

Los aplausos de las ocho de la tarde van para todos estos héroes que se ponen todos los días al pie del cañón para contener un virus que ya lleva infectado a más de 12.000 miembros del personal sanitario de nuestro país, los cuales se están viendo obligados a ponerse en cuarentena tras estar permanentemente en contacto con personas contagiadas.

Ante esta ola de contagiados, son miles las personas que intentan al día hacerse los test para saber si padecen la enfermedad.

Por ello, fuentes sanitarias han explicado a elMira.es como está la situación respecto a la realización de dichos test, sobre todo al personal sanitario, el arma fundamental que tenemos ante el coronavirus.

“No es que haya problemas en el laboratorio ni que no haya test suficientes, simplemente es que cuando tú eres un contacto estrecho, sino tienes síntomas te tienes que quedar siete días en casa porque al no tener síntomas puedes dar un falso negativo y entonces la prueba se hace a los siete días, no se puede hacer antes”, relata a este medio un miembro del personal sanitario, que explica el porqué de la negativa a muchos sanitarios a hacerse la prueba.

Estos contagios no están producidos por personas marcadas como pacientes de coronavirus, sino que muchos de ellos son contagiados por pacientes con otras patologías, que de forma asintomática son positivos y ni ellos ni el personal sanitario lo saben.

Por lo tanto, en este caso puede ocurrir que esa persona no haya utilizado el material que se utiliza para casos de sospecha o positivos y muy probablemente esté contagiada sin que lo sepa.

Para afrontar esta situación, ya se ha establecido un procedimiento, que comienza por una llamada del personal de preventiva y en caso de ser un contacto estrecho “te explican que tienes que estar en aislamiento durante en principio siete días y que luego se te llamará para hacerte la prueba”.

De esta forma, la fuente citada anteriormente recuerda que “si se le hiciera la prueba a todo el que es contacto estrecho el primer día lo que puede ocurrir es que de negativo y si lo incorporamos, como está en periodo de cuarentena, podría ser una fuente de contagio para todos”.

¿Por qué una persona con coronavirus puede dar negativo en el test?