jueves. 28.03.2024

El Hospital Regional de Málaga libera espacios para nuevos ingresos

Ha trasladado tratamientos oncohematológicos al Civil

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha trasladado los tratamientos del Hospital de Día oncohematólogico al Civil para contar con más espacio para los ingresos por COVID-19. En concreto, se ha trasladado a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (Ucma) para poder disponer de más espacios de hospitalización en el pabellón A del Hospital General.

Esta medida, al igual que otras tomadas en días previos, responde al Plan de Contingencia puesto en marcha por la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga para dar respuesta al incremento de casos de patología respiratoria por sospecha de coronavirus, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

De este modo, se libera el espacio del Hospital de Día para que el centro disponga de más espacios para ingresos de pacientes en caso de que sea necesario.

En el Hospital de Día Oncohematológico reciben tratamiento entre 55 y 60 pacientes al día por parte de oncología y unos 14 por parte de hematología. Allí, se administran tratamientos de quimioterapia, medicación de ensayo clínico en investigación, terapias biológicas intravenosas así como transfusiones e inmunoglobulinas.

Este cuenta con 20 sillones y diez camas que se han puesto a disposición de otros servicios o unidades una vez ha quedado liberado el espacio.

La plantilla está formada por cerca de 70 profesionales, tanto facultativos, como profesionales de enfermería y administrativos, que se han trasladado al Hospital Civil para atender a estos pacientes. Además de poner a disposición del centro más espacio de hospitalización, esta medida evita el tránsito de pacientes, eliminando el riesgo de contagio.

De igual modo, se ha creado un circuito especial para que los pacientes de los servicios de Oncología y Hematología que acudan para la administración de tratamientos accedan al Hospital de Día del Civil directamente desde el exterior sin tener que atravesar otras dependencias del centro.

Junto al hospital de Día Oncohematológico, la planta de hospitalización de Oncología se trasladó hace unos días al Hospital Materno Infantil para liberar un ala de hospitalización. Todos ellos han sido ubicados en la séptima planta de Maternidad y junto a ellos se ha trasladado el personal de la planta.

Esta medida se suma a las ya puestas en marcha en los últimos días con el objetivo de dar una respuesta en tiempo y forma al aumento de ingresos de pacientes con sospecha de coronavirus.

En los últimos días se han desplazado los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía General y Cardiología. Los tres primeros se trasladaron el viernes al Hospital Civil para ingresar a los pacientes a su cargo en las unidades de hospitalización allí existentes, mientras que en el caso de Cardiología se trasladará esta misma semana al Materno Infantil.

Por último, la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha vuelto a agradecer "la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, por su disposición para la realización de los cambios que se están produciendo para contar con más espacio para la atención de pacientes con sospecha de Covid-19".

Asimismo, da las gracias "a todos aquellos que se hallan en zonas sensibles atendiendo patología respiratoria, como a aquellos que se están esforzando por atender a pacientes de otros servicios que necesitan tener una respuesta".

El Hospital Regional de Málaga libera espacios para nuevos ingresos