jueves. 28.03.2024

Advierten a Mamen Sánchez que de no tomar medidas, cierran el Ayuntamiento

En caso de incumplimiento, la Ley General de Salud Pública contempla el cierre preventivo de las instalaciones

La denuncia de la Inspección de trabajo tras las múltiples comunicaciones de delegados sindicales de ATMJ, CGT y CSIF manifestando el incumplimiento de las medidas, hace de nuevo sonrojar al equipo de Mamen Sánchez (PSOE). Un nuevo varapalo a su gestión, y de manos de incluso del propio Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).

En un de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, con registro de salida del día 27 de marzo, y al que ha tenido acceso elMIRA.es (puedes descargarlo aquí), informan que en cumplimiento y en respuesta al escrito de denuncia por la posible exposición de personas trabajadoras al riesgo de contagio por coronavirus, han iniciado actuaciones inspectoras de comprobación tendentes a conocer las medidas adoptadas por la entidad en materia preventiva y organizativa para reducir o minimizar el riesgo de contagio respecto a los trabajadores municipales de los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento de Jerez. Igualmente han trasladado la empresa la advertencia sobre la obligatoriedad de cumplir las medidas fijadas por las autoridades sanitarias, y que deben ser implementadas en todo caso y de forma inmediata.

Entre dichas medidas se encuentran el extremar las condiciones de limpieza, facilitar geles desinfectantes y garantizar el jabón en los baños, adoptar medidas organizativas como teletrabajo y la redistribución de turnos, respetar la distancia de 2 metros entre las personas, los puestos de trabajo y en las zonas comunes, el uso de pañuelos desechables, la revisión y la evaluación de riesgo por los servicios de prevención propios o ajenos, garantizar la formación e información específica y actualizada sobre las medidas que se implanten, así como el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención.

Además, la Inspección de Trabajo manifiesta que se debe limitar el número de personas y el tiempo de exposición al mínimo posible para los trabajadores que presten servicios de forma presencial en los distintos centros de trabajo del Ayuntamiento.

Asimismo, han puesto en conocimiento de la empresa que en caso de incumplimiento de estas disposiciones se informará a las autoridades sanitarias competentes que podrán aplicar en su caso las medidas establecidas en la Ley General de Salud Pública, y entre las que se encuentran el cierre preventivo de las instalaciones, la suspensión del ejercicio de actividades así como la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.

ATMJ, CGT y CSIF desde un principio defendieron que sólo trabajasen presencialmente en el Ayuntamiento los servicios esenciales que marca la legislación desarrollada específicamente para esta pandemia. El tiempo les ha dado la razón: “para protegernos y proteger al ciudadano era necesario quedarnos en casa el mayor número de empleados del Ayuntamiento” tal y como recoge el reciente Decreto-ley Ley 10/2020, de 29 de marzo.

Los sindicatos recuerdan que “durante la primera semana del Estado de Alarma, el descontrol que existía en aquellos momentos. Estuvimos acudiendo a nuestro puesto de trabajo hasta el mismo día que se instauró el estado de alarma y en unas condiciones pésimas, con un gobierno que iba por libre y cuyas medidas se limitaban únicamente a una simple cinta en el suelo”.

Advierten a Mamen Sánchez que de no tomar medidas, cierran el Ayuntamiento