martes. 23.04.2024

Guía de actuación ante un terremoto

¿Cómo debes actuar en caso de que una sacudida de tierra te afecte a ti o a tu vivienda?

Durante la última semana hemos sabido que un terremoto de magnitud 4.2 ha sacudido las provincias de Alicante y Murcia. Lo hizo a las 17:16 del pasado domingo y se ha notado en Elche, Santa Pola, Alicante, Almoradí, Torrevieja y otras localidades aledañas. Por fortuna y aunque se han recibido múltiples llamadas de los vecinos, no constan daños personales ni materiales.

Ahora bien, ¿estamos preparados para actuar en caso de que un terremoto afecte a nuestra vivienda? Si no sabrías qué hacer, presta mucha atención a las indicaciones que te ofrecemos a continuación.

  • Más allá de los aspectos relacionados con el seguro, lo primero que deberemos hacer es prevenir. ¿Cómo? Teniendo en casa un kit básico: botiquín, linternas, comida en conserva, silbato, radio con pilas, extintor y teléfono móvil.
  • Durante el movimiento sísmico lo primero será  mantener la calma en la medida de lo posible. Si estamos en compañía de otras personas, especialmente niños y ancianos, trataremos también de tranquilizarlas. Dicho lo cual, pueden darse dos casos: que nos encontremos dentro de un edificio o fuera de él.
  • Si estamos a cubierto, nos mantendremos lo más alejados posibles de los muebles, de los cristales, lámparas y otros que puedan precipitarse y caer sobre nosotros, lastimándonos. Tambén intentaremos agacharnos, cubrirnos -incluso con los brazos sobre la cabeza-.
  • Si nos pilla conduciendo, pararemos en un lugar seguro señalizando la maniobra correctamente y permaneceremos en el interior del habitáculo.
  • Tras el terremoto será importantísimo cerrar las llaves del agua, luz y gas; y salir del domicilio por la escalera de emergencia. Igual que ocurre en el caso de los incendio, no deberemos utilizar los ascensores. Por supuesto, evitaremos entrar en edificios con daños y mover a aquellas personas que hayan sido heridas

Guía de actuación ante un terremoto