jueves. 28.03.2024

Cuidado con el 'tocomocho' y el 'abrazo amoroso' 

La Policía Nacional de Jerez participa en la I Feria del Mayor Activo con charlas para prevenir que los mayores sean víctimas de los delincuentes

Dentro de las actividades programadas en la I Feria del Mayor Activo en Ifeca Jerez, se encuentran las charlas informativas que ha ofrecido la Policía Nacional de Jerez sobre consejos de seguridad en el hogar dirigido especialmente a las personas mayores.

Adrián Domínguez, Policía Nacional Experto en acoso y ciber-acoso, y su compañera Rocío López, ambos miembros de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jerez, han sido los encargados de explicar a los mayores que han acudido a este novedoso evento en Ifeca cuáles son las situaciones en las que deben estar más prevenidos para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Y es que, las personas mayores son en cuanto a seguridad, un grupo específico de riesgo, ya que la disminución de las capacidades psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos.

Plan Mayor Seguridad

De esa necesidad surge el Plan Mayor Seguridad para informar a este grupo de población, como lo han hecho las jornadas de jueves y viernes los agentes Adrián Domínguez y Rocío López en la Feria del Mayor, para que las conductas delictivas puedan detectarse preventivamente, evitarlas y, por supuesto, actuar cuando haya indicios claros.

Los orígenes del Plan Mayor Seguridad se remontan al año 1990 con la denominación de “Programa Policía-Mayor” en donde ya se empezaban a realizar campañas de prevención en relación a los posibles delitos que pudieran sufrir los mayores, mediante la distribución de folletos explicativos con los consejos de seguridad más relevantes.

Pero fue en el año 2010 cuando en la Secretaría de Estado de Seguridad tuvo lugar la aprobación dela Instrucción 3/2010 por la que se ponía en marcha el ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores.

La experiencia adquirida durante los años de aplicación del Plan, unida a la satisfactoria valoración de sus resultados y de su excelente recepción por parte del colectivo al que se dirige, han servido para demostrar su utilidad y la conveniencia de mantenerlo vigente.

Así, la Secretaría de Estado de Seguridad decidió conferirle carácter definitivo al Plan Mayor Seguridad en la Instrucción 1/2014, sin perjuicio de establecer los mecanismos que permitieran acometer las actualizaciones que resulten necesarias para garantizar su eficacia.

Ahora con carácter permanente, el Plan Mayor Seguridad establece dispositivos de información para evitar que los delitos queden impunes. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía, en el caso de Jerez, como la Guardia Civil en los municipios en los que sea su competencia, aportan la mayor y mejor información en cuanto a los comportamientos que deben vigilar y a los hechos delictivos con los que deben tener mayor cuidado.

Entre los riesgos más comunes para este sector de la población, se puede hacer una distinción entre los que pueden sufrir dentro del domicilio familiar, como pueden ser robos, hurtos, estafas, maltrato (tanto físico como psíquico) y abandono; y en la calle, donde pueden ser objetos de timos, tirones, robos con violencia e intimidación o hurtos. Además, el riesgo es también evidente en bancos y establecimientos comerciales y en los viajes.

El Plan Mayor Seguridad es, además, otro de los pilares fundamentales el fomento de la confianza de los mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el desarrollar labores proactivas para denunciar situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Dentro de los instrumentos para conseguir los objetivos del plan, el Ministerio del Interior propone el establecimiento de cauces de comunicación y colaboración con entidades implicadas en la seguridad de los mayores, como las entidades financieras y los centros sanitarios.

Consejos de seguridad para personas mayores

A) En la vía Pública:

  • En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o bien que no lleven correa.
  • Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca.

Puede ser una estafa. Los timos con las técnicas de antaño siguen en auge en pleno siglo XXI. De hecho, están proliferando casos del "hurto cariñoso" y del timo del "tocomocho".

El del "tocomocho" es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. Suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí y muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios y que no se corresponde con la realidad. Uno de ellos convence a la víctima de que están premiados y el transeúnte paga una cantidad de dinero por unos cupones que en realidad no valen nada.

Con el "abrazo cariñoso" los timadores abordan a personas mayores o de aspecto delicado de salud para pedirles limosna o ayuda de algún tipo, como información sobre cómo llegar al hospital o a un centro de salud. Mientras agradecen la respuesta de su víctima con un abrazo, los ladrones se llevan un objeto de valor.

B) En sus viajes:

  • No olvide nunca su documentación.
  • Cuando viaje, intente llevar únicamente lo necesario.
  • Mantenga siempre vigilados su equipaje y pertenencias personales.
  • No confíe sus maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas: Nunca acepte llevar maletas o bolsos de personas que no conozca.

C) En su domicilio:

  • No abra la puerta de su cada o el portero automático a personas desconocidas.
  • Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
  • Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  • Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
  • Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite los datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultados ganador de un premio o sorteo.
  • NO marque números de teléfonos de tarificación especial (normalmente comenzarán por 905, 803, 806…) la llamada tendrá un coste muy elevado para usted.
  • NO llame a números de teléfono que desconoce, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, podrían darle de alta en servicios que no desea.

D) En el banco:

  • Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar mucho dinero de una sola vez.
  • Para evitar ser observado o grabado tape la mano con la que teclea su clave secreta.
  • Si es posible, domicilie los pagos a través del banco.
  • Procure ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.

E) En Internet:

  • No confíe en supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves secretas o lo números de sus tarjetas bancarias.
  • NO realice compras en páginas que no le garanticen la seguridad de sus datos.
  • Sea precavido con su perfil y datos personales al acceder a redes sociales.
  • Desconfíe de grandes ofertas en Internet.

Y si es víctima de un delito, trate de mantener la calma y si puede fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.

Llame a la Policía (091) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.

Comunique la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.

Si es víctima de un tirón, no oponga resistencia para evitar ser arrastrado.

Si le han sustraídos las llaves de su vivienda, cambie cuanto antes la cerradura de la puerta.

Si le han quitado el teléfono móvil, notifíquelo urgentemente a su compañía telefónica.

Cuidado con el 'tocomocho' y el 'abrazo amoroso'