Sube el número de nacimientos durante 2019 en el hospital de Úbeda

La Junta ha informado de que el centro cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Familias

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha atendido en 2019 un total de 1.068 nacimientos, lo que supone un 4,7 por ciento más respecto a 2018 cuando se registraron 1.020 alumbramientos. De los partos atendidos, 16 han sido de gemelos o mellizos.

Desde la Junta de Andalucía se ha informado de que el Hospital de Úbeda cuenta con diversas prestaciones para favorecer una mejor atención a las madres y los bebés, que están incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Este programa tiene varios objetivos específicos centrados en distintas líneas de actuación, como la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el parto.

Este centro hospitalario cuenta además con un protocolo de actuación para el alivio del dolor durante el parto, por el que se le ofrece a la madre un amplio abanico de posibilidades para ello, que van desde la analgesia epidural hasta otras medidas alternativas como el uso del agua caliente en una ducha de hidromasaje o en una bañera obstétrica. El centro ofrece también la posibilidad a las madres de utilizar anestesia epidural, opción por la que se inclinaron casi el 50 por ciento de las mujeres, con un total de 493.

El director gerente, Jesús De la Paz, ha subrayado la experiencia de un equipo de profesionales formados y con unas prácticas que basan su trabajo en las buenas prácticas y en la evidencia científica.

La mujer cuenta con una atención personalizada, con sillas de partos, pelotas para dilatación y ahora con las camas de partos, que permiten que la parturienta permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y posparto. Para el alivio del dolor, y según el momento del parto, los profesionales ofrecen la bañera obstétrica o ducha de hidromasaje que da confort, y facilita la dilatación, inyecciones de agua estéril, el óxido nitroso y anestesia epidural.

El hospital cuenta con un compromiso con la lactancia materna y que se traduce en el apoyo a todas las madres que desean amamantar a su hijo para mantener una buena y feliz lactancia.

Recientemente, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén ha adquirido dos nuevas camas de partos para el paritorio del Hospital San Juan de la Cruz, lo que supone ventajas para las mujeres que dan a luz en este centro sanitario.

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, y más concretamente de la Atención al Parto Normal, se recomiendan las camas de partos porque permiten que la mujer permanezca en el mismo espacio durante la dilatación, parto y postparto. De esta forma, se permite un trato más humanizado aportando más confort, intimidad y bienestar.