viernes. 19.04.2024

Marlaska fija los nuevos retos de la Policía Nacional

La violencia de género, la ciberseguridad y la delincuencia globalizada ocuparan parte de la nueva línea de trabajo del cuerpo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de conmemoración del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional, celebrado en el Complejo Policial de Canillas. Lo ha hecho acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y del director general de la Policía, Francisco Pardo.

En 1824, una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía y ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública". Se han cumplido ya 196 años velando por la seguridad.

Funciones que convierten a la Policía Nacional en “un pilar básico de la democracia”, según Grande-Marlaska que, en su intervención, ha subrayado también la de “velar porque podamos seguir ejerciendo nuestros derechos y libertades con plenitud y desde el respeto a la diversidad, la dignidad de la persona y todas sus expresiones” así como el carácter vertebrador de la Institución.

Tras afirmar que “el Gobierno de España es consciente de la importancia y calidad del trabajo” de la Policía Nacional, el ministro ha recordado que no se han “regateado esfuerzos” como la Oferta de Empleo Público que ha superado los 2000 efectivos anuales, los niveles retributivos “que merecen las mujeres y hombres de la Institución” o el plan plurianual que destinará 275 millones de euros a nuevas comisarías y dependencias policiales.

Con esos fundamentos, Fernando Grande-Marlaska ha animado a la Policía Nacional a “mirar hacia el futuro con decisión”. Y, entre los retos de la nueva etapa que se abre en el Ministerio del Interior, ha subrayado la lucha contra la violencia de género –“ese mal que tanto nos repugna”- la ciberseguridad o la delincuencia globalizada que “exige respuestas globales y coordinadas que cuenten con la máxima cooperación internacional”.

El ministro del Interior ha finalizado su intervención con el recuerdo de los 188 miembros de la Policía Nacional asesinados en acciones terroristas y felicitando a los agentes condecorados que han ingresado en la Orden del Mérito Policial.

Muchos participaron junto a Mossos d´Esquadra y Guardia Civil en los dispositivos desplegados en octubre en Cataluña, “una difícil labor que trataba de recuperar el orden y la tranquilidad, respetando y garantizando los derechos y libertades de los catalanes”, ha concluido Grande-Marlaska.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha defendido que la Policía Nacional, a pesar de ser una institución con mucho pasado, “no vive de las rentas ni de la historia, porque la historia de nuestra institución se forja en el día a día, se cimienta en lo que hacemos y en cómo lo hacemos”.

“Somos una de las instituciones más queridas y valoradas por los españoles porque contamos con 67.000 hombres y mujeres capaces de dar lo mejor de sí e, incluso, en muchas ocasiones, más allá del deber que se os exige”, ha añadido el director general.

Pardo Piqueras ha reivindicado que la Policía Nacional es un cuerpo “de hechos y no de palabras” y, por ello, ha señalado que se trata de “una institución eficaz, que no rehúye responsabilidades y que tiene equipo y rumbo decidido”.

“Tenemos capital humano, hoja de ruta y decisión para garantizar y mejorar nuestros equipos operativos en los ámbitos de la seguridad ciudad

Marlaska fija los nuevos retos de la Policía Nacional