sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Sánchez quiere multar a los agricultores manifestantes

La subdelegada en Jaén afirma que las organizaciones convocantes de las protestas olivareras no cumplieron con las restricciones que se les habían impuesto desde la Administración para autorizar las movilizaciones

La Subdelegación del Gobierno en Jaén no descarta sancionar a las organizaciones convocantes de las protestas olivareras de este jueves que conllevaron el corte de las cuatro autovías de la provincia por no cumplirse las restricciones que se les habían impuesto desde la Administración a la hora de autorizar las movilizaciones.

Así, lo ha indicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que en rueda de prensa ha indicado que en ningún momento se autorizaron los cortes en ambos sentidos de la circulación y que tampoco se respetaron los tiempos ni las indicaciones de cómo se debía llevar a cabo la protesta para que no se alargara más de media hora en los puntos acordados.

En lo que sí ha incidido Madueño es que las organizaciones convocantes UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se vieron "desbordadas" en la participación, al tiempo que ha insistido en desvincular "las legítimas reivindicaciones" de los olivareros con los altercados registrados en la A-4 a su paso por La Carolina, punto que no contaba con autorización.

La subdelegada ha anunciado que su intención es reunirse "en breve" con las organizaciones convocantes, aunque todavía no hay fecha para ello. La idea, analizar de forma detenida lo ocurrido, máxime cuando las organizaciones convocantes han anunciado más protestas.

Según datos de Subdelegación, fueron 9.500 manifestantes y casi 2.000 vehículos agrícolas los que tomaron las autovías, unas cifras que, según la subdelegada, desbordaron todas las previsiones y que originaron durante horas el colapso de la provincia por carretera con retenciones kilométricas.

Madueño, que ha iniciado su comparecencia agradeciendo "la paciencia y el civismo de los miles de ciudadanos" que se vieron atrapados en las autovías de la provincia", ha subrayado que el Gobierno de España "comprende y comparte la preocupación de los olivareros por su futuro".

Para Madueño, "es legítimo manifestar, pacíficamente, opiniones y protestas si se considera oportuno" y por eso "con el objetivo de preservar el derecho de reunión consagrado en nuestra Constitución, la Subdelegación hizo un esfuerzo considerable para autorizar las movilizaciones planteadas por las organizaciones agrarias" y que consistían en cortes de tráfico simultáneos en "las cuatro principales vías de comunicación de la provincia" como son la A-4, la A-44, la A-32 y la A-316.

Madueño ha apuntado que "es la primera vez que se daba luz verde a este tipo de movilizaciones para procurar que el mensaje de los olivareros llegara a toda la sociedad". Finalmente, "se decidió permitir las concentraciones solicitadas, tras un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones convocantes, con las que se llegó a un consenso". Eso sí, se acordaron cortes "simbólicos", con una limitación temporal y con una limitación también del número de personas.

Estas restricciones perseguían "garantizar la propia seguridad de los manifestantes y, por otro, mantener el orden público, el derecho de circulación y la prestación de servicios esenciales para la comunidad, como las urgencias médicas u otro tipo de emergencias".

"Nos enfrentábamos a un reto y, podemos decir, que la jornada se desarrolló razonablemente bien", ha dicho Madueño, al tiempo que ha felicitado "el gran trabajo realizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, por la Agrupación de Tráfico, por la DGT y por la Demarcación de Carreteras del Estado y la Unidad de Carreteras de la Junta".

De esta forma, según Madueño, se ha logrado que el sector haya podido salir a la calle a manifestarse "de forma legítima y, afortunadamente, no se produjeron incidentes de consideración en las concentraciones que sí se habían autorizado, más allá de los incumplimientos con los horarios establecidos y con otros requisitos que sí se les habían impuesto".

Mención aparte es lo ocurrido en la A-4, en La Carolina donde "más de 500 personas accedieron a la vía rompiendo las vallas separadoras". En este punto, la Guardia Civil "tuvo que intervenir en dos ocasiones para restablecer el orden público" y el balance fue de dos detenidos, cuatro agentes heridos leves, además de daños en vehículos oficiales.

"Una cosa es que toda la sociedad, en la que me incluyo, defienda la reputación y el buen trabajo de los olivareros, y otra cosa es que haya grupos que pretendan manipularlos. Lo que no es de recibo es utilizar la violencia y apropiarse de las protestas legítimas que las organizaciones agrarias estaban llevando a cabo", ha señalado Madueño.

En este punto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco José Lozano, ha subrayado que una protesta no autorizada como la de La Carolina, con quema de neumáticos, daños y agentes heridos, "no se puede considerar una concentración pacífica".

Además de los dos detenidos y tercera persona identificada por los incidentes de La Carolina, Guardia Civil está analizando material procedente de redes sociales para identificar a los cabecillas y pedirles responsabilidades por lo ocurrido, así como por unos daños que todavía no se han cuantificado.

El Gobierno de Sánchez quiere multar a los agricultores manifestantes