miércoles. 24.04.2024
Sanitarios en la pandemia Covid-19

Los sanitarios han lanzado un mensaje alto y claro en relación a la celebración de la Nochevieja; "enero puede ser peor que en marzo". Con esta advertencia vuelven a señalar sobre los peligros de los excesos en la fiestas.

El repunte de contagios en nuestro país preocupa a los sanitarios y más teniendo en cuenta que aún no se habrían reflejado los efectos de las celebraciones de Navidad. A un día de despedir el año, ahora están en el punto de mira las fiestas de Nochevieja y piden más restricciones para los días que quedan de fiestas. Los médicos de Barcelona piden un confinamiento total corto para frenar la tercera ola.

Los datos en vísperas de la última noche del año muestran un repunte de contagios y fallecidos. La Nochevieja preocupa incluso más que la Nochebuena a los sanitarios y piden más seguridad de cara a posibles fiestas para despedir el año. “Hay que apelar a que los Gobiernos tomen decisiones valientes, necesitamos restringir la movilidad y los contactos”, afirma Jaume Padrós, del colegio de médicos de Barcelona.

Cataluña, sin nuevas restricciones

Sin embargo, en Cataluña no habrá más restricciones, de momento, pese a la advertencia del peligro. “Enero puede ser catastrófico, terrible, mucho peor que marzo”, advierte una sanitaria.

Los sanitarios en primera línea suplican desde los hospitales prudencia y apelan a la responsabilidad individual, “que por favor no salgan y se queden en casa”.

Andalucía tampoco endurece sus medidas, pese a llevar varios días aumentando los ingresos hospitalarios y Galicia también mantiene su plan navideño: reabre localidades y amplía el horario de la hostelería. Según Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, esto “no conlleva un aumento exponencial del riesgo”.

En Baleares, al contrario, algunos municipios como Palma han apagado a las ocho el alumbrado navideño.

Medidas de las comunidades

Los datos epidemiológicos en España no dejan de empeorar con más de 24.000 nuevos casos de covid-19 desde la Navidad. Los gobiernos autonómicos, concretamente las comunidades de Baleares, Madrid y Extremadura ya han reforzado las medidas para Nochevieja que restringen la movilidad y las actividades no esenciales.

A las puertas de la Nochevieja algunas comunidades han optado por endurecer las restricciones ante el preocupante aumento de casos de coronavirus. Es el caso de Baleares, con los peores datos de España, han obligado a reforzar las medidas con el fin de evitar aglomeraciones durante los festejos de fin de año. El toque de queda se mantendrá a las 10. En Mallorca las terrazas echarán el cierre a las seis y los centros comerciales permanecerán cerrados durante los fines de semana y festivos.

Las reuniones familiares están limitadas a seis personas excepto en Ibiza donde podrán ser de hasta 10, siempre y cuando, se realicen en espacios abiertos. Extremadura también se une a las restricciones y cerrará la hostelería entre las 6 y 8 en Nochevieja. Esta medida que ha ampliado a los días 1 2 5 y 6 de enero.

Cantabria da marcha atrás a la desescalada y adelanta el toque de queda para la última noche del año a las 00.30 y rebaja a seis el número máximo de personas que podrán reunirse.  Cataluña, a pesar del aumento de la presión hospitalaria no endurece las restricciones.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha restringido la movilidad hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región y ya son 10 zonas en las que estará prohibido entrar o salir, salvo por una causa justificada. Unas medidas que se toman en el ecuador de las fiestas por la tendencia al alza de los contagios.

Sanitarios advierten que "enero puede ser peor que marzo"