viernes. 19.04.2024

El 2021 se estrenará con una subida en la tarifa del combustible, y más en concreto, el gas natural. Su Tarifa de Último Recurso (TUR) sufrirá una subida de un 5,97% de media respecto a la tarifa de octubre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este martes el valor que tendrá el TUR durante el primer trimestre de 2021, mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y minas.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente los días 1 de enero, abril, julio y octubre de cada año, actualizándola cada vez que el costo de la materia prima, incluida en dicha tarifa, varía más o menos al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa vigente, o en todo caso en el momento de la entrada en vigor de nuevos peajes o tasas.

La TUR es la tarifa a la que cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh puede beneficiarse de ella. Sin embargo, esta TUR registró una caída del 4,9% en el pasado mes de octubre. Esta caída sumado al incremento del coste de materia prima en los mercados internacionales, han provocado la subida que sufrirá el combustible de gas natural en enero de 2021.

Facturas

Según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estaba subida supondrá un aumento del 4,6% en la factura de un cliente medio con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales. Asimismo, para un cliente TUR que consuma al año entre 5.000 y 50.000 kWh, el aumento en la factura de gas natural será de un 6,3% respecto a la factura de octubre.

Sin embargo, hay que recordar que aunque ahora se produzca una subida del combustible respecto al pasado mes de octubre, supone un descenso con respecto a enero de 2020. En este sentido, la factura del gas habría bajado un 2,3% para aquellas personas que consuman igual o menos a 5.000 kWh de forma anual, y un 5,2% para aquellas donde su consume se encuentre entre 5.000 y 50.000 kWh.

Rebajan la factura de la luz y sube el combustible

El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas para rebajar la factura de la luz de los hogares y las empresas, aunque por otro lado el precio del combustible aumentará con la entrada del nuevo año. A través de la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSS) el PSOE pretende evitar aumentos en el precio de la electricidad, garantizar la solvencia del sistema eléctrico y promover la transición energética.

Este fondo entrará de forma progresiva en España durante un período de cinco años. El gobierno asegura que será posible reducir la factura de la luz de los consumidores domésticos en un 13 por ciento. También cabe destacar que FNSSE se financia con medios para promover las energías renovables, la combinación de calor y electricidad y residuos, cuya financiación proviene precisamente de la factura de la luz. Por tanto, los fondos de este anteproyecto también deberían financiarse con combustibles fósiles.

De hecho, todo esto implica que lo que antes solo pagaban los consumidores de electricidad ahora lo pagarán los ciudadanos mediante impuestos. Empresas de energía y gas, así como empresas petroleras y combustibles.

Combustible: la factura del gas natural subirá en 2021