jueves. 28.03.2024

La cabalgata de Reyes de Málaga contará con nuevas carrozas artísticas

Contará también con una veintena de espectáculos

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente recorrerá las calles de Málaga el próximo domingo 5 de enero con carrozas artísticas con nuevos diseños elaboradas en Toledo. Al finalizar el recorrido, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario, habrá un belén viviente.

Así lo ha explicado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que ha presentado este lunes en rueda de prensa las novedades de la Cabalgata 2020, junto con un emisario de Sus Majestades de Oriente.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a pasar un año más la noche en el Palacio de la Alcazaba desde donde saldrá el cortejo real a las 17.00 horas para ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la Corporación.

Más tarde, a las 18.00 horas saldrá todo el cortejo desde la puerta del Ayuntamiento. La cabalgata que estará integrada un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y once de acompañamiento. La mayor parte de las de ellas, como el pasado año, se vuelven a estrenar. Estas carrozas tienen una concepción más artística y espectacular.

En concreto, han sido diseñadas por Arteficticio, una empresa toledana especializada, que señala en su página web que "aportan un plus artístico a las tallas y esculturas que integran nuestras carrozas". Se trata de una empresa con más de 30 años de experiencia formada por un equipo de profesionales cualificados en bellas artes, artes plásticas y diseño.

Así, según han detallado, realizan proyectos escultóricos, arquitectónicos y pictóricos que integran en carrozas, decorados o escenografías. Además de estas diez carrozas encargadas por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, habrá otras cuatro que son aportadas por diferentes entidades --Fundación Andrés Olivares, María Auxiliadora, La Canasta y Club de los Leones Málaga--.

Gominolas sin gluten

Además, la comitiva repartirá 10.000 kilos de gominolas sin gluten. Las diez carrozas del Área de Fiestas repartirán este tipo de caramelos en un envoltorio azul claro con el escudo y las letras de Ayuntamiento de Málaga. En la parte trasera el envoltorio es transparente y en ella figuran los ingredientes.

El Ayuntamiento ha contratado estos caramelos con la empresa española Jake y los ingredientes de este producto de diferentes sabores son azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, gelificante: Pectina, acidulante: Ácido cítrico, aromas, corrector de acidez: Citrato sódico y colorantes. El resto de carrozas pueden repartir otro tipo de golosinas.

Bloques

El desfile volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, que volverá a pasar por la Alameda. Cerca de 2.000 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 17.00 horas y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia.

El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esperarán a los Reyes en la avenida de Cervantes, con el resto de la Corporación en la escalinata del Ayuntamiento. Una vez que lleguen los Reyes el alcalde y la concejala de Fiestas, a los sones de la Banda Municipal de Málaga, los saludarán y acompañarán para que reciban el saludo del resto de los miembros de la Corporación Municipal.

Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño de 12 años, Pablo Rodríguez de la Cruz, en representación de todos los niños de Málaga leerá a SSMM su carta de Reyes y al concluir saludará a los Reyes, mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata, a las 18.00 horas.

Pablo Rodríguez de la Cruz estudia primero de Secundaria en el colegio El Limonar y destaca en música: es componente de la Banda de las Flores desde los cuatro años y estudia primero de Profesional en el Conservatorio Manuel Carra.

Posteriormente, el cortejo irá desfilando por Avenida de Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, SSMM ocuparán sus lugares respectivos.

Itinerario

El itinerario a seguir por la Cabalgata será por avenida de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced.

Al finalizar la Cabalgata en la Plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la Plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús en un belén viviente, a cargo de Eventos con Historia.

El acto contará también con la participación de la Escolanía del Orfeón Universitario que ofrecerá un concierto, organizado por la Fundación Musical Málaga.

Las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la cabalgata en Málaga son el periodista Juande Mellado, director general de la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur-RTVA), que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación.

Por su parte, Salvador Pozo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Señor del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón, encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Francisco Pomares, concejal del equipo de Gobierno del grupo municipal 'popular' encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

Normativa de funcionamiento y organización

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización.

Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde hace varias ediciones llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones.

De igual modo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

La cabalgata de Reyes de Málaga contará con nuevas carrozas artísticas