viernes. 26.04.2024

Los ciudadanos vuelven con sus intervenciones al pleno en Cádiz. El Pleno correspondiente al mes de diciembre recuperará las intervenciones de la ciudadanía al final de cada sesión. Para ello, desde el Ayuntamiento se habilitará un puesto para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dirigirse a la Corporación municipal a través de la plataforma que utilizan los concejales y concejalas para seguir el Pleno. Desde el Ayuntamiento se controlará el acceso para garantizar las medidas de seguridad e higiene recomendadas para la prevención del Coronavirus.

El concejal de Presidencia, Paco Cano, ha explicado que "las intervenciones de la ciudadanía son fundamentales y un derecho que tienen para poder presentar sus reclamaciones al Pleno. Por eso, y ante la imposibilidad de recuperar los plenos presenciales a causa de la propagación del Coronavirus; hemos estado estudiando las alternativas para recuperar la palabra de la ciudadanía".

De esta manera, se han establecido hasta cinco turnos de palabra telemáticos que podrán solicitar hasta diez días antes de la celebración del Pleno. De cara a la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre que la Junta de Portavoces ha aprobado que se celebre el 18 de diciembre, las solicitudes se deberán hacer antes del 8 de diciembre.

Las personas interesas en intervenir deberán solicitarlo a través del Registro General del Ayuntamiento de Cádiz como se venía haciendo en los plenos anteriores al inicio de la pandemia.

Nuevo servicio de limpieza

Cádiz ya tiene nuevo servicio de limpieza. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre la adjudicación definitiva del pliego de limpieza a la empresa Cointer. Ha contado con los votos a favor de Adelante Cádiz, la abstención del PP y el concejal no adscrito y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos.

El nuevo pliego incorpora mejoras tanto en el ámbito laboral (con un incremento de las jornadas) como en el ámbito de la igualdad al incorporar que al menos un 40% de las nuevas contrataciones que se hagan para sustituciones; bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres y en el área medioambiental; con nueva maquinaria más respetuosas con el medio ambiente y fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Valoración positiva de Ana Fernández

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha destacado que «Cádiz tendrá un servicio de limpieza más eficiente; mejor y mucho más sostenible»; valorando así la aprobación en el Pleno correspondiente al mes de noviembre la adjudicación definitiva del pliego de limpieza «después de presentar todos los avales técnicos y de hacerlo con toda la transparencia».

En un comunicado, Fernández ha destacado el carácter sostenible del nuevo pliego, «que era y es nuestro único objetivo; algo que creo que no pueden decir todos los partidos de la oposición». En este sentido, ha destacado la nueva maquinaria que contribuirá a la descarbonización del servicio a través de la incorporación de vehículos eléctricos e híbrido además de plantear alternativas más respetuosas con el medio ambiente que el glisofato.

Por la vía de urgencia se ha debatido y aprobado por unanimidad la división horizontal de los terrenos de los depósitos de Tabaco para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Se trata de último trámite dependiente del Ayuntamiento de Cádiz para que la Junta de Andalucía pueda licitar la redacción del proyecto. Y dote de las partidas presupuestarias necesarias y concretas a esta importante infraestructura de la ciudad.

El Pleno ha mostrado su acuerdo también para instar a la Junta a que reconsidere las limitaciones y restricciones ya impuestas; -y todas aquellas que pudieran imponerse- a las actividades hosteleras, comerciales y culturales; y en las actividades donde pueden cumplirse las medidas de seguridad.

En esta línea, le solicita una ampliación del horario de cierre; tal y como se instó en el anterior Pleno municipal, facilitando el desarrollo de estas actividades. Además, se ha requerido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de líneas de ayuda directas para hostelería; comercio y cultura que se sumen a las municipales.

Los ciudadanos vuelven con sus intervenciones al pleno en Cádiz