viernes. 19.04.2024

La mujer que dejó morir a su bebé de 17 meses tras dejarla sola en el domicilio familiar durante un mes con un biberón y unas galletas ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Málaga a dieciséis años de prisión, tras el veredicto del jurado popular que la declaró culpable por unanimidad.

La sentencia condena a la mujer a quince años de prisión por un delito de asesinato con alevosía por desvalimiento y a un año de prisión por un delito de abandono temporal de menores.

El tribunal relata en los hechos probados que la acusada dio a luz a la niña en el Hospital de la Axarquía de Vélez-Málaga el 4 de mayo de 2017, a finales del curso escolar 2017/2018 se trasladó a Málaga y en agosto de 2018 comenzó a trabajar como camarera y relaciones públicas en una discoteca.

Tras terminar de trabajar no regresaba a su casa

La mujer se marchaba a su trabajo sobre las dos de la madrugada y dejaba sola en su vivienda a la menor, que tenía entonces 15 meses, y cuando terminaba su jornada laboral sobre las seis de la madrugada no regresaba a su casa, sino al domicilio de una amiga, por lo que volvía a su apartamento sobre las 14:00 horas.

Por ello, "prácticamente de forma diaria, su hija permanecía sola en casa desprovista de atención afectiva y de los cuidados físicos", como bebida, alimentación y aseo, "precisos para un bebé de su edad", añade la sentencia.

Después, la mujer pasó a quedarse a dormir de forma habitual en casa de un amigo, y cuando dejó de trabajar en la discoteca, "mantuvo una intensa vida nocturna" y salía habitualmente con su pareja y con dicho amigo.

A ambos les aseguró que su hija "se encontraba en su casa cuidada por una chica que se encargaba de atenderla, si bien a ninguno de los dos les llegó a mostrar a su hija ni les indicó la dirección exacta donde se encontraba", según la sentencia.

En octubre de 2018, "siendo consciente de que de forma ineludible iba a producir el resultado de la muerte de su hija", la mujer la abandonó en su apartamento, al dejarla encerrada en el dormitorio, sobre la cama, con la puerta cerrada y la ventana con la persiana cerrada, tan solo con un biberón y unas galletas".

La mujer continuó con su vida social nocturna, en la que llegó a celebrar una fiesta por su vigésimo cumpleaños el 27 de noviembre de 2018, y cuando sus hermanos le preguntaron por su hija aseguró que estaba al cuidado de una mujer.

Reconoció los hechos

Ante la insistencia de sus familiares, la acusada acabó reconociendo que había dejado a su hija hacía un mes sola en la casa, tras lo que se dio a la fuga sin que su familia pudiera alcanzarla.

La Policía recibió el aviso de alerta por parte de los familiares. Los agentes accedieron a la vivienda y hallaron en el suelo el cadáver del bebé, y la mujer finalmente era detenida el 1 de diciembre de 2018 en el domicilio de su pareja.

Condenada a 16 años de cárcel por dejar morir a su bebé en Málaga