jueves. 28.03.2024
30/11/2020 El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presenta la campaña de concienciación del destino para frenar acciones irresponsables en plena pandemia
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30/11/2020 El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presenta la campaña de concienciación del destino para frenar acciones irresponsables en plena pandemia ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ECONOMIA MÁLAGA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Apelan a la responsabilidad individual para evitar daños en la Costa del Sol. Turismo y Planificación Costa del Sol ha presentado este lunes una campaña de concienciación. Todo con el objetivo de frenar las acciones irresponsables que se producen en plena pandemia de Coronavirus; y que tienen un impacto muy negativo en la reputación de la provincia de Málaga, "de la que todos somos embajadores".

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; quien junto a la consejera delegada de la empresa turística, Margarita del Cid; y el gerente de Marketing Turístico de Turismo Costa del Sol, Manuel Lara, ha presentado esta iniciativa, cuyo lema es 'Sé responsable. Nuestra provincia depende de ti'.

La idea es concienciar a todos de que cualquier acto irresponsable que se haga viral puede dañar la reputación del destino en todo el mundo en cuestión de horas. Algo que, ha indicado, se traduce en la actualidad en negocios y empresas cerrados y gente que pierde su empleo.

Campaña diferente a cualquier otra

"Es una campaña diferente a cualquier otra. Es una llamada a la responsabilidad, nuestra provincia depende de ti; queremos crear conciencia y hacer pedagogía, convencer a todos de la importancia del turismo para Málaga, pero también para Andalucía y España", ha sostenido Salado.

La Costa del Sol, ha abundado, "vende calidad, buenos servicios, felicidad y hacemos realidad los sueños y deseos de los visitantes", ha dicho el presidente, quien ha añadido que la imagen y la reputación del destino "depende no solo del sector, del hotel, del restaurante, sino de todos los malagueños, que somos embajadores de nuestra tierra". Por ello, ha añadido, en la época actual "de redes sociales, noticias virales e hiperconectividad, cualquier comportamiento tiene su efecto y consecuencias".

"Si es bueno, miel sobre hojuelas pero si es malo es demoledor. Hoy tenemos una cámara conectada a la mayor red de distribución de la historia y cualquier acto irresponsable, aunque sea aislado, puede hacerse viral y manchar la imagen del destino", ha sostenido Salado.

Imagen negativa

En este sentido, ha indicado que para elaborar esta campaña se ha hecho un trabajo de campo con las herramientas de Big Data e inteligencia artificial de la empresa pública de turismo de la provincia, tras la publicación de la información en la que un DJ escupía alcohol en una fiesta a principios del mes de agosto.

La noticia, sólo en redes sociales y en los más de 60 medios digitales de todo el mundo que se publicó, obtuvo 191 millones de impresiones en apenas diez días. Si se quisiera contratar una campaña publicitaria parecida, con esas impresiones, habría costado más de 164.000 euros aunque no se habría conseguido borrar el daño en la reputación, ha especificado.

Con las herramientas de inteligencia artificial que dispone Turismo Costa del Sol se hizo un análisis del volumen de interacciones negativas que tuvo esa noticia, que repercutió en 1.057 turistas potenciales para el destino. Esos visitantes habrían consumido cada uno una media de 6,9 noches en la Costa del Sol, por lo que se perdieron 7.297 pernoctaciones, que habrían producido 711.678 euros de ingresos en la provincia.

"La principal conclusión no es que aquella noticia que se hizo viral tuvo estos efectos negativos estimados sobre nuestro destino, sino que un solo acto irresponsable de cualquiera de nosotros puede acabar haciendo daño a todo el sector, a toda la provincia. Estamos en un momento de incertidumbre y miedo por el Coronavirus en el que la reputación es más importante que nunca, y cualquier mancha en la imagen provoca consecuencias nefastas", ha reiterado; incidiendo en que no reflejan el comportamiento colectivo pero sí hay acciones irresponsables "que son aisladas pero se han hecho virales y llegan a todo el mundo".

Apelan a la responsabilidad individual para evitar daños en la Costa del Sol