jueves. 28.03.2024

Andalucía rebaja su incidencia hasta los 313 casos por 100.000 habitantes. Andalucía ha reducido en 42,4 puntos durante el fin de semana la tasa de incidencia de casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos; aunque sigue por encima de la media nacional, según un análisis realizado por Europa Press de la evolución de los datos contabilizados por la Consejería de Salud. Ha sido realizado entre el viernes 27 y este lunes 30 de noviembre, periodo en el que la tasa ha descendido en las ocho provincias.

De acuerdo con estos datos, Andalucía registra este lunes una tasa de 313,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y acorta su distancia con la media nacional, que se situaba hasta este viernes --último dato disponible-- en 307,3.

Todas las provincias andaluzas han rebajado su nivel de incidencia durante el fin de semana, lideradas por Granada, que registra el mayor descenso para situarse de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto". Otras dos provincias, Jaén y Sevilla, registran un descenso superior a la media regional en el periodo analizado.

Así, Granada ha reducido durante el fin de semana su nivel de incidencia en 95,4 puntos, pasando de una tasa de 528,3 el viernes 27 a otra de 432,9 este lunes; Jaén lo ha hecho en 71,5 puntos, desde una tasa de 486,7 a otra de 415,2; y Sevilla la ha rebajado en 51 puntos, pasando de una tasa de 312,5 a otra de 261,5.

Provincia de Cádiz

Por su parte, la provincia de Cádiz ha recortado su nivel de incidencia el pasado fin de semana en 41,9 puntos, desde una tasa de 431,3 el viernes 27 a otra de 389,3 este lunes; Córdoba la ha reducido en 26,1 puntos pasando de una tasa de 291,1 a otra de 265; y Almería ha bajado en 22,3 puntos desde una tasa de 359,6 a otra de 337,3.

Finalmente, la provincia de Huelva ha aminorado su nivel de incidencia durante el fin de semana en 21 puntos pasando de una tasa de 394,9 el viernes 27 a otra de 373,9 este lunes; mientras que Málaga ha registrado el menor descenso de toda Andalucía en este periodo bajando en 15,3 puntos desde una tasa de 224,4 a otra de 209,1.

Planes para Navidad

Es una de las grandes preguntas de cara a la Navidad en Andalucía. ¿Nos podremos mover de nuestra localidad? ¿Abrirán hasta más tarde los comercios? Pues Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha hablado sobre ello.

El vicepresidente ha tratado las posibles decisiones que adopte la Junta de Andalucía tras el puente de la Constitución y la Inmaculada; de cara a las fiestas navideñas. En este sentido, Juan Marín señala que «probablemente vayan en la línea de flexibilizar los horarios» de las actividades comerciales.

Asimismo, ha indicado que «no sabemos» si también de «abrir los perímetros al menos dentro de las provincias» durante esas fechas.

Juan Marín ha recordado que el Gobierno de España ha dado a conocer unas recomendaciones de cara a la Navidad. Sobre esas medidas, las comunidades autónomas «todavía no se han pronunciado».

El puente de la Inmaculada «está perdido para el sector turístico»

En el caso de la Junta de Andalucía, será a partir del día 9 de diciembre cuando revisará sus restricciones. Una vez que se reúna con el comité de expertos que asesora al Ejecutivo regional sobre «las posibles o no flexibilizaciones en cuanto a los horarios comerciales». Es decir, para que «muchos de nuestros establecimientos que tienen ahora limitado hasta las 18:00 horas» su horario de apertura; «puedan trabajar un poco más para cubrir la actividad productiva, que es necesario» también, según ha apostillado.

En esa línea, el vicepresidente ha defendido la necesidad de hacer «convivir la actividad productiva con la situación sanitaria». Juan Marín ha confirmado que el puente de la Inmaculada «está perdido para el sector turístico» porque «las restricciones perimetrales» tanto de Andalucía como de otras regiones «ya están definidas desde hace muchos días, y hasta el 9 o 10 de diciembre no se espera que haya ningún tipo de apertura».

Andalucía rebaja su incidencia hasta los 313 casos por 100.000 habitantes