Realizan la mayor incautación de metanfetamina de la historia de España

La metanfetamina fue localizada en el interior de 26 cajas de cartón que contenían, cada una de ellas, unos 40 paquetes que suman un volumen de “cristal” sin precedentes 

Agentes de la Policía Nacional han realizado la mayor incautación de metanfetamia de la historia de España al intervenir 631 kilos de “cristal” en Badalona (Barcelona). La operación constituye un hito en la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen organizados, además de un fuerte golpe al suministro de esta droga al mercado europeo.

La metanfetamina fue localizado en un almacén de un polígono industrial, oculta en el interior de 26 cajas de cartón que contenían unos 40 paquetes cada una de ella. Dos personas han sido detenidas en España y otras cuatro fuera de nuestro país, en una investigación que continúa abierta.

Grupo asentado en Barcelona

La investigación comenzó a principios de 2008 cuando EUROPOL alertó de la presencia de distintos grupos criminales operando en Europa que utilizarían España como lugar de compra, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de droga –cocaína, metanfetamina y marihuana-.

Tras varias gestiones, agentes de la Policía Nacional detectaron a uno de estos grupos operando en la zona de Barcelona y comprobaron que disponían de un piso franco en la ciudad de Badalona. Desde allí se desplazaban a distintos puertos de la costa española para descargar grandes cantidades de metanfetamina para, posteriormente, almacernarla en una nave industrial en los alrededores de Badalona para proceder a su transporte y suministro al mercado negro de toda Europa.

Los policías localizaron el almacén y, con el preceptivo mandamiento judicial, realizaron su entrada y registro donde hallaron la droga. El “cristal” estaba repartido en 26 cajas de cartón, que contenían unos 40 paquetes cada una, que arrojaron un peso total de 631 kilos de estupefaciente.

Mayor aprehensión de España

La incautación supone la mayor aprehensión de “cristal” de la historia en nuestro país, triplicando la anterior mayor -178 kilos- que fue llevada a cabo en mayo de este año. La magnitud de la operación constituye tanto un hito en la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado como un fuerte golpe al suministro de dicha droga al mercado europeo.

Han sido detenidos dos miembros de la organización en España y otros cuatro en Europa, siendo también registrado el piso franco de Badalona donde se intervino diverso material informático y documental.

Posteriormente, y tras continuar con las labores de investigación, se llevó a cabo un nuevo registro en otro almacén de la organización donde se desmanteló una plantación de marihuana con unas 1000 plantas en fase de crecimiento.