viernes. 19.04.2024

Nuevo e importante descubrimiento en el Archivo Provincial de Cádiz

Se trata de la "biblioteca de campaña" del oficial napoleónico que llevaba consigo en el momento de la rendición y que, al igual que los prisioneros, habrían viajado desde la localidad jiennense hasta Cádiz

En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se conserva una orden de la Aduana referente a los libros y demás papeles procedentes del botín del ejército de Dupont.

Se trata de la "biblioteca de campaña" de Dupont, los libros que llevaba consigo en el momento de la batalla, y que al igual que los prisioneros, habrían viajado desde Bailén hasta Cádiz.

La descripción de los mismos es bastante elemental, bien porqué la persona encargada era un simple escribiente, bien porqué no dominaba la lengua de los documentos. Más que de un catálogo se trata de un inventario, incluso un inventario parcial, al quedar fuera los libros en alemán.

Con respecto al tipo de documentos se incluyen tanto obras publicadas como reglamentos, decretos, instrucciones, ordenanzas, documentos internos etc., un conjunto de lo que hoy llamaríamos 'literatura gris', siendo esta una parte importante del conjunto. Esto no da una idea del grado de profesionalización del ejército francés en época 10 Real Orden de 18 de agosto de 1810. napoleónica, y de que era una organización en la que todo estaba reglado y jerarquizado, no dejando nada al azar.

En función del contenido, son sobre todo obras de temática militar: organización, legislación, técnicas de infantería, caballería, artillería, fortificación etc. Esto de nuevo nos dice que se trataba de un ejercito muy profesional y tecnificado. Finalmente hay un grupo de títulos de ciencias puras (álgebra, aritmética, geometría o trigonometría) y aplicadas (ingeniería, topografía o fortificación), lo que denota un alto grado de instrucción. Sobre los 26 libros en alemán) y que no se dio razón de ellos por no entender el idioma, pero probablemente estuvieran relacionados con las anteriores campañas de Dupont, varias de ellas en territorios de lengua alemana.

Nuevo e importante descubrimiento en el Archivo Provincial de Cádiz