Los andaluces no podrán ver el Carnaval de Cádiz en Canal Sur por primera vez en 30 años

La RTVA subraya que aceptó la aportación económica de partida planteada por la Junta Ejecutiva del COAC de 380.500 euros más IVA

RTVA ha lamentado la decisión de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de conceder los derechos de retransmisión del concurso de coplas del carnaval de Cádiz 2020, 2021 y 2022 a un único operador y no haber valorado la «ventajosa» oferta que por escrito presentó Canal Sur el día 21 de noviembre.

En una nota, Canal Sur ha recordado que viene retransmitiendo desde 1989 los Carnavales de Cádiz en la televisión y radio pública de Andalucía «contribuyendo sin duda a la proyección, promoción y crecimiento del Carnaval de Cádiz».

«La oferta de Canal Sur presentaba mejoras en relación a otras ediciones y en ningún caso se puso como condición innegociable retrasar el horario de inicio de las semifinales y final, pues fue solo una propuesta abierta a un posible acuerdo que ni siquiera se ha valorado», expone la emisora.

La RTVA subraya que aceptó la aportación económica de partida planteada por la Junta Ejecutiva del COAC de 380.500 euros más IVA y mejoró la oferta con variables según audiencias. Además, se ofrecía una mejora anual, para los años 2021 y 2022, de 7.000 euros, igual que en el convenio vencido.

También, entre otras consideraciones, la RTVA, como ha venido haciendo habitualmente a través de Canal Sur Radio, se comprometía a sonorizar el concurso con la mayor calidad y ceder la señal a todas las emisoras de radio que así lo requiriesen. Canal Sur no tiene a día de hoy acuerdo alguno con el operador adjudicatario de los derechos.

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz ha manifestado que la propuesta de Onda Cádiz ha sido mejor valorada porque todos los equipos se han renovado recientemente y cuentan con alta definición.

Además, otro aspecto que ha sido valorado por la Junta Ejecutiva del COAC es que la radiotelevisión pública municipal ha manifestado expresamente que la retransmisión se adaptará a los horarios que marque la Junta Ejecutiva del COAC para cada sesión y retransmitirá íntegramente cada una de ellas sin condicionar su desarrollo.

Es la primera vez que la radiotelevisión pública municipal tendrá los derechos de retransmisión de todo el COAC, y cualquier cadena que quiera tener la señal del concurso carnavalesco de 2020 tendrá ahora que negociar con ella.

Onda Cádiz, por su parte, pretende dar una cobertura amplia, profesional, especializada y a la altura de la importancia y la repercusión que tiene en la actualidad el Carnaval de Cádiz.

La Gran Final del COAC 2020 se celebrará el 21 de febrero y previamente se desarrollarán las fases de semifinal, cuartos de final y preliminares, empezando esta última en el mes de enero.