viernes. 29.03.2024

Un derbi jerezano en el exilio

Xerez CD y CD Guadalcacín disputarán este domingo un derbi inédito en competición oficial entre  los dos equipos jerezanos

El domingo 3 de noviembre Xerez CD y CD Guadalcacín se enfrentarán en un derbi inédito entre los dos equipos jerezanos y el destino ha querido que el primer partido en competición oficial entre ambos conjuntos se dispute fuera de Jerez, más concretamente en el estadio Sánchez Portela de Torrecera, donde a partir de las 17:00 de la tarde rodará el balón en un encuentro que pasará a los anales de la historia del fútbol jerezano.

Las vueltas que da la vida y el fútbol. Hace 8 temporadas, en la 2009/2010, el Xerez CD se encontraba en lo más alto del fútbol español visitando estadios como el Santiago Bernabeú o el Camp Nou. Por su parte, en esa misma temporada, el CD Guadalcacín jugaba en Regional Preferente, cinco categorías más abajo. Por aquel entonces, parecía una locura imaginar que ambos conjuntos coincidieran en la misma competición liguera. Sin embargo, el fútbol va muy rápido y hoy estás en la cima y mañana en la base.

Todo el mundo conoce la decadente trayectoria del Xerez CD tras su paso por Primera División, llegando a descender cuatro categorías en sólo 5 años. Tras tocar fondo en Primera Andaluza, parece que el conjunto xerecista empieza a resurgir de las cenizas con dos ascensos consecutivos que le han devuelto esta temporada a Tercera División. En Guadalcacín el caso es opuesto y el club pasó de Regional Preferente a Tercera División en 4 temporadas, consiguiendo una auténtica proeza para la pedanía jerezana. Ocho temporadas después, el fútbol ha querido que Xerez CD y CD Guadalcacín se enfrenten por primera vez en competición oficial.

Sin embargo no es la primera vez que se enfrentan ambas entidades, ya que el CD Guadalcacín y el desaparecido Xerez CD 'B' coincidieron durante tres campañas en Primera Andaluza. En aquellos años se enfrentaron en seis ocasiones, donde el CD Guadalcacín no fue capaz de doblegar al filial xerecista en ninguna ocasión, consiguiendo sólo sumar un empate en la temporada 2010/2011.

Lo que parecía un imposible allá por el año 2009, será realidad este domingo en el estadio Sánchez Portella de Torrecera. Además de ser un partido inédito entre dos equipos jerezanos, se antoja como un gran partido, ya que ambos conjuntos se presentarán en la histórica cita empatados a 21 puntos en la tabla de clasificación del grupo X de Tercera División.

A pesar de estar igualados en la clasificación, ambas escuadras llegan con rachas opuestas. El Xerez CD encadena dos victorias consecutivas que le han aupado hasta la décima posición de la clasificación y le ha permitido colocarse por delante del CD Guadalcacín por primera vez en toda la temporada. Al otro lado, el CD Guadalcacín llega tras sumar cuatro jornadas sin conocer la victoria, aunque el conjunto entrenado por Alberto Vázquez presume de haber sufrido sólo tres derrotas en lo que va de campaña.

Los xerecistas llegarán a la cita rodeados de buenas noticias, porque además de encadenar dos semanas consecutivas ganando, la enfermería está prácticamente vacía, algo que se ha visto poco durante el transcurso de la temporada. Vicente Vargas recupera a José Vega y Paco Borrego, mientrás que esperará hasta última hora para ver si podrá contar con Alberto. La única baja segura del Xerez CD es David Zamora, que ya está realizando trabajo con el preparador de porteros y podría reaparecer frente al San Roque de Lepe.

Contraria es la situación del Guadalcacín, que deberá buscar volver a la senda del triunfo mermado por las bajas. Alberto Vázquez no podrá contar con dos de sus baluartes en defensa como son Rosales y Galiana, ambos sancionados. Los guadalcacileños llegan con la defensa prácticamente en cuadro, aunque la fortaleza de este equipo es sobreponerse siempre a las adversidades.

La suerte está echada y el fútbol será el encargado de dictaminar hacia que lado se decanta el primer Xerez CD vs CD Guadalcacín. La ciudad de Jerez se perderá este bonito acontecimiento, pero todos los aficionados al fútbol guardaran en sus retinas lo que ocurra el próximo domingo a partir de las 17:00 de la tarde en el Sánchez Portela de Torrecera, donde se vivirá un histórico derbi jerezano en el exilio.

Un derbi jerezano en el exilio