jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Las adicciones son una enfermedad y como tales deben ser tratadas y visualizadas. Con el objetivo de concienciar a la sociedad en general y, en particular, a los familiares y profesionales que tratan diariamente a los afectados se ha celebrado en el Palacio Provincial la jornada ‘Adicciones y otras enfermedades mentales’, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos Duales (AFEDU). Este colectivo trabaja con personas que padecen un trastorno psiquiátrico y una adicción a las drogas.

El diputado provincial responsable del Área de Formación, Fran González, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. González ha comenzado su intervención reconociendo que “existe un problema de coordinación entre las administraciones a la hora de atender a estos pacientes”. Es por ello por lo que ha manifestado el “compromiso” de la Diputación de Cádiz por “visualizar esta problemática y la labor de AFEDU. De ahí la colaboración en la celebración de esta jornada”.

Fran González ha destacado también el compromiso del Gobierno provincial por “profundizar en la formación de los propios trabajadores de la Diputación que tratan con estos usuarios”.

La presidenta de la Asociación AFEDU, Loli Callealta, ha reivindicado en la apertura de la jornada una “atención conjunta” y un “tratamiento integral” para unas personas que “son enfermos y tienen que ser tratados como tales”.

Por último, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha puesto el acento en las nuevas “adicciones psicológicas”, que se producen “en un contexto social y económico complejo, en un mundo que camina hacia la deshumanización”. Chamizo se ha referido en este sentido a adicciones a las nuevas tecnologías, al cuidado del cuerpo o al consumismo desenfrenado. Estas adicciones, ha añadido, “provocan que la soledad se haya instalado como epidemia en la sociedad”.

Por otro lado, José Chamizo ha incidido en que no hay que pasar por alto que se está produciendo un repunte de “adicciones químicas” a sustancias como la heroína o la llamada burundanga.

La jornada, que se prolonga durante todo el día de hoy, cuenta con ponencias a cargo de expertos como Juan Gilbert, Francisco Mata, Francisco Mena, Eulalio Valmisa y Jesús Acosta.

Diputación de Cádiz muestra su compromiso con los enfermos duales