Globalvia, empresa especializada en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte, y la startup española Meep, especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad como servicio (MaaS), con la colaboración del Ayuntamiento impulsan el proyecto ‘Meep Sevilla by Globalvia’, que permitirá a usuarios planificar sus rutas mediante distintos operadores como Metro, Tussam o Sevici e incluso realizar reservas y pagos en alquiler de motos o taxis.

'Meep Sevilla by Globalvia'
Presentación de ‘Meep Sevilla by Globalvia’

Los usuarios tienen a su disposición en la citada app de Meep toda la información relativa a cinco modos de transporte diferentes de la ciudad, que se irán integrando plenamente de manera progresiva. Por el momento, ya pueden acceder a toda la información relativa a paradas, rutas y tiempos de Metro de Sevilla y de los autobuses de Tussam, informarse de aparcamientos cercanos a través de Parkimeter y consultar la disponibilidad de bicicletas gracias a Sevici, detalla el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, tendrán la posibilidad de encontrar la estación de recarga más cercana en el caso de conducir un vehículo eléctrico, a través de PlacetoPlug. Además, podrán realizar el procedimiento completo y, por tanto, planificar, reservar y pagar sus rutas con dos de los operadores integrados por completo «pudiendo gestionar su viaje desde el origen hasta el destino sin salir de la aplicación, al tener la opción de realizar una reserva instantánea y pagar a través de la App, reduciendo riesgos al evitar así el uso de dinero en efectivo».

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

Se trata por un lado del servicio de alquiler de motos a través de Mooving y del taxi a través de Kahoo. En este último sector se trabaja con las asociaciones mayoritarias para ampliar la flota que se incorpore a esta plataforma. La puesta en servicio de esta aplicación se enmarca dentro de los objetivos y propuestas de trabajo planteadas durante la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla para conseguir una reducción del uso del vehículo privado en la ciudad y favorecer la utilización de medios de transporte más eficientes y sostenibles.

«El objetivo es colaborar para ofrecer de manera unificada toda la oferta de servicios de movilidad a la ciudadanía con información georreferenciada del transporte público y de los servicios de movilidad compartida adherido en una plataforma que además permita ordenar y agilizar todo el proceso desde el diseño de un desplazamiento hasta la reserva o pago del medio de transporte elegido», ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El concejal del ramo ha subrayado la importancia de que pueda unificar en una misma plataforma servicios como el taxi, Sevici, Tussam o el Metro. En este sentido, el delegado ha expresado su confianza en que a corto plazo se pueda sumar también el Consorcio Metropolitano de Transportes dada la importancia de un modelo de gobernanza metropolitano de la movilidad puesto que los datos reflejan que la mitad de los vehículos que circulan por la ciudad diariamente vienen de fuera de Sevilla.

Digitalización de la movilidad

«De esta manera se consigue ofrecer rutas que ya existían pero nunca antes habían sido conectadas, promoviendo no solo una movilidad más adaptada, sino un sistema de transporte en el que el usuario se posiciona en el centro y sus necesidades se alzan como la máxima prioridad», ha apuntado el CEO de Meep, Guillermo Campoamor.

Para Fernando Vallejo, director de Innovación y Sistemas de Globalvia, la colaboración entre los diversos sistemas de infraestructuras y vehículos aporta ventajas a la ciudadanía por las nuevas formas individuales de transporte, «ofreciendo soluciones integradas para resolver cualquier tipo de movimiento que se desee hacer». La digitalización de la movilidad mediante plataformas de operadores de multimodalidad aporta a las administraciones públicas un cúmulo de datos e indicadores muy valiosos «que permiten conocer y gestionar mucho mejor el funcionamiento de las ciudades».

Con respecto a las funcionalidades que podrá disfrutar el usuario, tendrá la opción de seleccionar su ruta preferida atendiendo a criterios de tiempo, coste, sostenibilidad o salud. De esta manera, según el factor que prime en cada momento, tendrá la posibilidad de elegir la ruta más sostenible, rápida, económica o eficaz.

El proyecto de Sevilla es el sexto despliegue de Meep

El proceso para acceder a las rutas es sencillo e intuitivo, tan solo tendrá que introducir su punto de origen y destino y la aplicación le sugerirá distintas alternativas. Una vez hecha su selección, Meep informa al usuario de todos sus pasos en tiempo real hasta que éste alcanza su destino. En el proyecto Meep Sevilla by Globalvia, la startup española Meep ha puesto en marcha su tecnología punta logrando la unión de todos los actores.

Pero su despliegue en Sevilla ha sido posible gracias al interés y confianza tanto de operadores de transporte colectivo como Metro de Sevilla o Tussam, como de operadores privados. Asimismo, Globalvia, junto al resto de operadores implicados, ha sabido valorar la importancia que tiene impulsar la movilidad como servicio (MaaS), para que cada vez sean más las ciudades en las que tanto locales como turistas puedan vivir la movilidad de una manera más libre, conectada y respetuosa con el medio ambiente.

«El proyecto de Sevilla es el sexto despliegue de Meep, cuya aplicación está también operativa en Lisboa, Valencia, Málaga, Principado de Asturias y Malta, donde los usuarios tienen acceso a una gran variedad de transportes públicos y privados sin necesidad de salir de la app en ningún momento», ha añadido Campoamor.