Con media España confinada en sus municipios y comunidades autónomas el Gobierno de España pide un nuevo sacrificio a los ciudadanos. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido a los españoles que este puente se queden en sus casas.

Illa ha asegurado que es consciente que la ciudadanía está cansada por «llevar meses de esfuerzo y sacrificio» en la batalla contra la pandemia del Covid-19. No obstante, desde el Gobierno de España siguen pidiendo responsabilidad a los españoles.

«Por favor, este puente quédate en casa». Así, ha insistido Salvador Illa a los ciudadanos, que a pesar de estar confinados de forma perimetral la mayoría de ellos, pueden moverse durante el día con libertad dentro de sus municipios o comunidades autónomas; dependiendo de la incidencia del virus en cada zona.

«Somos conscientes de que la ciudadanía está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio. Pero no es el momento de relajar medidas». Así se ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de sus redes sociales.

Este viernes 30 de octubre comienza en España las festividades del Día de Todos los Santos. Por ello, Illa no ha dudado en pedir prudencia y responsabilidad a los ciudadanos, debido a la situación crítica que atraviesa el país en la pandemia.

Illa ha advertido de que, ante el gran alza de casos de Covid-19, se avecinan «unas semanas, unos meses, duros»; por lo que ha señalado que la población «tendrá que seguir relacionándose de manera distinta». «Por eso, este puente quédate en casa», ha instado el ministro en su comentario.

Comunidades cerradas

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permitirán la libre circulación entre sus territorios este puente, después de que el resto de CCAA decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan solo durante los dos puentes (el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes).

El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. Este viernes se han sumado Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y Comunidad Valenciana.

Estado de Alarma hasta mayo

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga  del estado de alarma ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Triviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava