viernes. 29.03.2024

Su imagen dio la vuelta al mundo. El médico chino que cambió de color tras contagiarse con el coronavirus Covid-19 ha reaparecido en televisión totalmente recuperado. Yi Fan se ha acercado hasta el hospital donde le trataron y salvaron la vida para agradecer todos los cuidados recibidos. Además de explicar el por qué de su extraño cambio de color.

Este médico chino de 42 años se convirtió en fuente de todo tipo de especulaciones tras aparecer en un reportaje de la televisión china mientras estaba ingresado en el Hospital Central de Wuhan. Este cardiólogo aparecía con un color de piel muy oscurecido junto a otro compañero sanitario, el doctor Hu Weifeng, que sufría de la misma coloración en la piel.

Mientras Yi Fan conseguía reponerse de la enfermedad, su colega no corrió la misma suerte. Su pronóstico empeoró a lo largo de las semanas hasta que falleció el pasado verano . Ambos recibieron cloroquina como tratamiento contra el Coronavirus. Esto “podría haber causado daños en el hígado de los pacientes. Y por eso el cambio de color en la piel”, según alertaron los expertos a la televisión china.

Alteración de color

Los expertos que trataron a Yi Fan aseguran que su alteración del color de piel se debió a un “desequilibrio hormonal por daños que el coronavirus causó en su hígado”.  De hecho, desde el hospital “esperábamos que el color de la piel volviera a la normalidad una vez que su hígado, afectados por la enfermedad y el tratamiento, empezara a funcionar correctamente”, tal y como ha ocurrido.

Tras cinco meses encerrado en casa, Yi Fan ha regresado al hospital donde estuvo ingresado y ha admitido que ha tenido que recibir tratamiento psicológico “por el miedo que me generó verme con un color totalmente diferente al mío”. Además, sus doctores confirmaron que tuvieron que conectarle a una máquina llamada Ecmo que bombea oxígeno en sangre. Estuvo en esta situación durante 39 días.

Hiperpigmentación de la piel

La hiperpigmentación de la piel se puede explicar -al menos desde el punto de vista general -sin tener en cuenta el estudio particular de ambos casos- por la medicación con cloroquina, entre cuyos efectos adversos se encuentra el de poder alterar la coloración de la piel ( por un aumento en el depósito de melanina epidérmica y hemosiderina en la dermis) y que suele ser reversible con el tiempo y cuando desaparecen los residuos en el organismo.

Reaparece el médico chino que cambió de color por el Coronavirus