martes. 23.04.2024

Pepe Ravelo es una de las figuras más relevantes del deporte jerezano. Su figura, ligada años atrás al Xerez CD y ahora al Xerez Deportivo FC, siempre ha estado en boca de todos los jerezanos por su aportación al mundo del fútbol y a la ciudad. El canario es ya un jerezano más. Prueba de ello es que en julio de 2019 fue reconocido como 'Hijo Adoptivo de Jerez'. Además, el campo de fútbol anexo a Chapín lleva su nombre.

La celebración del 50 aniversario de su llegada a Jerez, ha motivado a Ravelo a publicar un libro que lleva el título de ‘Cincuenta años de xerecismo’. En su obra recopila los datos de toda una vida dedicada al fútbol. El expresidente del XDFC asegura que es un "amante de las biografías" y hace años, con idea de recuperar su caligrafía, comenzó a escribir en sus cuadernos todas las historias que cuenta en su libro. "Mi idea era que mis nietos puedan conocer cómo se ganó la vida su abuelo y tras verlo mis hijos y Antonio Millán me invitaron a que lo publicara", afirma.

'Cincuenta años de Xerecismo'

Los difíciles tiempos por los que atravesamos han impedido que la presentación del libro se produjera en un acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Jerez. De cualquier forma, Ravelo, Hijo Adoptivo de Jerez, expone en su libro muchas de las vivencias por las que ha pasado desde su llegada a la ciudad. En ‘Cincuenta años de xerecismo’, Ravelo afirma que «no sólo hablo de mi xerecismo, también cuento otras facetas de mi vida. Cuento el xerecismo que yo viví y todos los datos que aparecen en el libro los he ido recopilando poco a poco, así que espero que le guste a todos y si hay personas que quieren tenerla firmada, lo haré con mucho gusto».

La obra se puede adquirir tanto en la oficina del Xerez Deportivo FC como en la librería ‘La luna nueva’ por un precio de 12 euros y Ravelo se ha ofrecido a dedicárselo a todas las personas que así lo soliciten.

Trayectoria deportiva

José Ravelo Rodríguez nació en la localidad canaria de San Cristóbal de La Laguna en 1944 y llegó a Jerez en septiembre de 1969 con motivo de su fichaje por el Xerez CD (Tercera División) tras haber militado en el Tenerife, Hércules y Córdoba, en Primera División. Previamente, al haber emigrado con su familia desde Canarias a Venezuela, formó parte del combinado venezolano que disputó los partidos de clasificación para el Mundial de Inglaterra (1966) midiéndose a figuras legendarias como Pelé y Eusebio.

Jugó nueve temporadas en el Xerez CD, sumando 348 partidos, marcando 70 goles siendo zaguero (60 en Liga y 10 en Copa) y además ostentando la condición de capitán en esas nueve temporadas. Aún está en su poder el récord de 107 partidos consecutivos vistiendo la camiseta azulina que hasta ahora ningún jugador ha superado. Ravelo fue el máximo goleador, con 16 tantos, de su categoría en las temporadas 72-73 y 73-74 y logró 3 trofeos a la regularidad. Ascendió a Segunda División con el Xerez CD en la temporada 70-71 y el club le concedió la insignia de oro.

Medalla al mérito deportivo

Asimismo, la Federación Andaluza de Fútbol le ha concedido la Medalla al Mérito Deportivo. Se retiró en la temporada 77-78, con un partido homenaje que enfrentó al Xerez contra el Sevilla y presencia multitudinaria en las gradas del antiguo Estadio Domecq.

Tras su retirada fue entrenador de los juveniles, del Xerez B y del primer equipo en momentos puntuales. Fue consejero del Xerez CD tras su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, vicepresidente y accionista. Con la fundación del Xerez Deportivo Fútbol Club se convierte en su primer presidente, cargo que ostentó cuatro temporadas.

Pepe Ravelo presenta el libro que repasa sus 50 años de xerecismo