viernes. 19.04.2024
Un hombre toma la temperatura a otro en Hong Kong por el brote del nuevo coronavirus. | WILLIE SIAU/SOPA IMAGES VIA ZUMA / DPA
Un hombre toma la temperatura a otro en Hong Kong por el brote del nuevo coronavirus. | WILLIE SIAU/SOPA IMAGES VIA ZUMA / DPA

En China se vive en absoluta normalidad. Así en Whuan. ¿Cómo es posible que estén así, tan panchos, en pleno epicentro de la pandemia del coronavirus? Iker Jiménez tituló su programa de este jueves 29 tal que así. ‘Horizonte: Secretos chinos’, porque haberlos, haberlos, haylos. Es importante remarcar este aspecto. Bandazos. Tiempo en anunciar la pandemia del coronavirus. Falta de claridad…

La disidente más famosa del mundo, en la actualidad, está de nuevo con Iker. Li-Meng Yan sigue siendo noticia. Han querido minusvalorar sus declaraciones del programa anterior. El presentador alerta sobre cuanto se define como fake news. Porque ya se tachó a muchas aseveraciones de los especialistas de su programa como fake news cuando en enero vaticinaban el advenimiento de una pandemia por el coronavirus.

"Los responsables de la OMS tienen estrecha vinculación con mi laboratorio y con el Partido Comunista Chino. Dijeron que no había necesidad de usar mascarillas, que no habría contagio entre las gentes. Todo se vuelve muy irresponsable para la salud global pero aún más cuando sabes que están trabajando para el Partido Comunista Chino", sostiene Li-Meng Yan.

China es uno de los pocos países del mundo que ha recuperado la normalidad tras el coronavirus y que ahora registra un crecimiento económico. El programa, su equipo de investigación, ha intentado por activa y por pasiva contactar con las voces autorizadas de China. Pero no, de ninguna de las maneras. Misión imposible. Una y otra vez y nada. No ha habido respuesta al equipo de Iker de la Embajada China.

Iker Jiménez reúne a cuatro expertos mundiales sobre la mesa de debate. Por un lado al periodista disidente chino Yuan Lee,  activista por los derechos humanos que lleva en España desde 2015. El gobierno chino es conocido por censurar y tomar medidas drásticas contra activistas independientes. Es una realidad masticada.

¿Datos contrastados o palos de ciego?

Daniel Lacalle es un gran economista influyente. Está considerado como uno de los diez economistas más influyentes a nivel mundial Dice lo siguiente: “En muchos casos estamos dando palos de cielo por no ofrecer datos contrastados. Es importante la prevención y enseguida tomar medidas inmediatas. El marketing es clave. La batalla de la Imagen es fundamental. Hay protagonistas que están asumiendo determinados roles”.

Pedro Baños es uno de los mayores expertos en geopolítica. Ha publicado un libro imprescindible que permanece sobre la mesa del estudio televisivo. El título del libro es más que llamativo: ‘El dominio mental’. Baños dice que “el gran error es no haber tomado unas medidas unificadas para toda Europa. E incido en el tema de los aeropuertos. No puede ser que cada país estén tomando medidas diferentes. No podremos solventar nada hasta que no adoptemos una serie de medidas unificadas”.

Baños se pregunta en voz alta a propósito de “la mala praxis o la lentitud de la OMS. ¿Qué pasó? Ha habido mucha opacidad en este sentido. El producto interior bruto de China ahora ha superado al de la Unión Europea”.

Habría qué preguntarse cómo China ha actuado tan rápidamente contra la pandemia. ¿Qué han hecho? ¿Cómo han procedido? Para los especialistas han existido varias “ventajas para salir de la crisis en China: Autoritarismo, la hipervigilancia (todas las calles repletas de cámaras) y la mentalidad china (es un pueblo que se subordina fácilmente a la autoridad -se subordina lo individual a lo colectivo, entiéndase lo colectivo como lo familiar-)”.

El doctor Carballo, un clásico ya en los programas de Iker, afirma con rotundidad que “ocultar datos siempre va en contra de todo. De haber cerrado dos o tres semanas antes se hubiera evitado 2/3 de los casos mundiales. Los países asiáticos ya tenían preparación para estas cosas, tan diferentes al bloque europea. Corea el Sur salió bien de la pandemia por combinar tecnología, pruebas como en ningún otro país, el control y la comunicación centralizada y un miedo constante al fracaso. ¿Qué miedo al fracaso existe en nuestro país, en España?”.

Los secretos chinos frente a la pandemia del coronavirus