miércoles. 24.04.2024
Juanma Moreno comparece en San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena conferencia de presidentes sobre la crisis del Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA
Juanma Moreno comparece en San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena conferencia de presidentes sobre la crisis del Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía atraviesa momentos críticos durante la segunda ola del Coronavirus. Desde este viernes 29 de octubre, la comunidad permanece cerrada perimetralmente, así como la mayoría de municipios.

A pesar de las medidas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que este puente de Todos los Santos se queden en sus casas. O en su defecto que permanezcan en un entorno cercano.

Del mismo modo, Moreno ha avisado de implantar medidas más duras si las nuevas restricciones de movilidad no se traducen en una reducción de los contagios de coronavirus.

En el transcurso de una visita a las obras de reforma que se ejecutan en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el presidente de la Junta se ha pronunciado así apenas unas horas después de que entrara en vigor, desde la medianoche de este viernes, el cierre perimetral de Andalucía en su conjunto y de 449 de sus municipios, incluidos todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén como consecuencia de la incidencia de la pandemia en la región.

Moreno ha advertido de que la situación en Andalucía "es mala", y, de hecho, ha avanzado que este viernes, por segundo día consecutivo, se ha superado la cifra de 5.000 nuevos casos positivos confirmados en 24 horas; por lo que ha advertido de que, si la curva de contagios no se frena con las nuevas medidas restrictivas de movilidad, tendrá que tomar otras "más duras".

En esa línea, y tras señalar que el confinamiento perimetral y de 449 municipios ha comenzado a aplicarse "sin incidencias graves" este viernes, el presidente de la Junta ha llamado a la ciudadanía a concienciarse de que las próximas semanas o incluso meses por venir "van a ser muy duros".

Juanma Moreno pide a los andaluces que se queden en casa

Así, ha animado a los andaluces a que, a pesar de que este fin de semana va a ser "espectacular" en lo que respecta al tiempo; "lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa o en el entorno de nuestra casa". Porque este puente, "tristemente para todos, no es como cualquier" otro.

Hay que "evitar movernos y las reuniones si no son necesarias", para "evitar la propagación de este virus", según ha abundado Moreno. En este sentido ha subrayado que en estos días "están falleciendo personas todos los días de todas las edades".

"Pensemos en ellos, en que cualquiera de ellas que tristemente fallecen diariamente pueden ser uno de nosotros". Juanma Moreno ha insistido en rogar "máxima responsabilidad, prudencia y compromiso" en la lucha contra el Covid.

Y es que, según ha insistido Juanma Moreno, tanto el número de infectados como el de hospitalizados por Covid en Andalucía puede "crecer significativamente" en los próximos días; por lo que "tenemos que tomarnos muy en serio la situación que estamos viviendo".

El cierre perimetral de Andalucía comienza sin graves incidencias

A preguntas de los periodistas, el presidente ha indicado que, hasta ahora, no se han producido "incidencias graves" en las primeras horas con las restricciones de movilidad en vigor, si bien sí se han detectado personas que no llevaban los certificados requeridos para justificar sus desplazamientos entre municipios, o que alegaban desconocer las nuevas normas impuestas.

En todo caso, Moreno ha valorado que el dispositivo que se ha puesto en marcha en Andalucía para garantizar el cumplimiento de los cierres perimetrales "está funcionando"; con la colaboración de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, pero ha pedido a los ciudadanos que "nadie les tenga que multar". Que cada uno "piense que no es el momento de irse de fin de semana o de puente, o de desplazarse".

Moreno ha expresado su deseo de que las nuevas medidas restrictivas anunciadas el pasado miércoles por el Gobierno andaluz "sirvan para limitar el contagio y la incidencia de la pandemia". Pero ha advertido de que, "si no funcionan de aquí al 8 de noviembre", cuando se revisará su eficacia, "tendremos que tomar nuevas medidas más duras y limitantes" que ha llamado a intentar evitar que sea necesario adoptar.

El presidente ha vuelto a lamentar que, a falta de una vacuna o de un tratamiento eficaz contra la Covid, ahora mismo "no tenemos otra fórmula" para limitar los contagios que jugar con "el grifo de la movilidad", abriéndolo o cerrándolo, por lo que ha insistido en apelar "a la conciencia colectiva" para que el 8 de noviembre haya "datos más positivos de los que tenemos hoy en día".

Medidas por distrito sanitario en Andalucía

El cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios de nuestra comunidad entró en vigor en la medianoche de este jueves 29 de octubre. La Junta de Andalucía, a través de su presidente Juanma Moreno, ha publicado diferentes gráficos en los que explica las medidas que se aplicarán en cada distrito sanitario teniendo en cuenta la incidencia del coronavirus. Además de estas medidas hay que destacar la restricción de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas; el cierre de la hostelería a las 22:30 horas; y que las reuniones no pueden exceder de 6 personas, salvo convivientes.

Actualmente, Andalucía tiene en nivel 4 los siguientes distritos sanitarios: Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, Sevilla Sur, Sevilla, Sevilla Norte, Sevilla Este, Aljarafe, La Vega, Córdoba Sur, Metropolitano de Granada, Granada, Granada Sur, Granada Norte, Jaén, Jaén Sur, Jaén Nordeste y Jaén Norte.

En nivel 3 están: Huelva-Costa, Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar, Costa del Sol, Serranía, Valle del Guadalhorce, Almería, Levante-Alto Almanzora, Córdoba, Guadalquivir y Córdoba Norte.

Por último, en nivel 2 se encuentran los siguientes distritos: Sierra de Huelva-Andévalo Central, Condado-Campiña, Málaga, Axarquía y Poniente de Almería.

Conoce las medidas aplicadas en cada distrito según el nivel de riesgo por incidencia del Coronavirus pinchando AQUÍ.

Juanma Moreno avisa de medidas más duras si los casos no bajan