jueves. 25.04.2024

La provincia de Granada ha registrado en las últimas horas tres terremotos de baja magnitud, con epicentro en localidades de la zona occidental de la provincia, como son Jayena, Montefrío y La Malahá.

En relación con ninguno de los casos ha recibido el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía llamadas de vecinos de estos municipios o sus entornos, según han precisado fuentes de este centro a Europa Press.

El Instituto Geográfico Nacional ha informado en su página web de que a las 2,49 horas de este viernes tenía lugar un sismo con epicentro en Jayena, en la comarca de Alhama de Granada, de 1,7 grados de magnitud, el más leve de los tres.

Los otros dos han sido registrados a las 13,51 horas en Montefrío, en el Poniente, con una magnitud de 2,8 grados, y epicentro a 24 kilómetros bajo tierra, y en a las 15,21 horas en La Malahá, de nuevo en la comarca de Alhama, de 2,6 grados y profundidad superficial.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

¿Estamos preparados para actuar en caso de que un terremoto afecte a nuestra vivienda? Si no sabrías qué hacer, presta mucha atención a las indicaciones que te ofrecemos a continuación.

  • Más allá de los aspectos relacionados con el seguro, lo primero que deberemos hacer es prevenir. ¿Cómo? Teniendo en casa un kit básico: botiquín, linternas, comida en conserva, silbato, radio con pilas, extintor y teléfono móvil.
  • Durante el movimiento sísmico lo primero será  mantener la calma en la medida de lo posible. Si estamos en compañía de otras personas, especialmente niños y ancianos, trataremos también de tranquilizarlas. Dicho lo cual, pueden darse dos casos: que nos encontremos dentro de un edificio o fuera de él.
  • Si estamos a cubierto, nos mantendremos lo más alejados posibles de los muebles, de los cristales, lámparas y otros que puedan precipitarse y caer sobre nosotros, lastimándonos. Tambén intentaremos agacharnos, cubrirnos -incluso con los brazos sobre la cabeza-.
  • Si nos pilla conduciendo, pararemos en un lugar seguro señalizando la maniobra correctamente y permaneceremos en el interior del habitáculo.
  • Tras el terremoto será importantísimo cerrar las llaves del agua, luz y gas; y salir del domicilio por la escalera de emergencia. Igual que ocurre en el caso de los incendio, no deberemos utilizar los ascensores. Por supuesto, evitaremos entrar en edificios con daños y mover a aquellas personas que hayan sido heridas

Granada registra tres terremotos en las últimas horas