Salvador Illa, confiado de que no hará falta un confinamiento domiciliario.  El ministro de Sanidad, ha explicado que el estado de alarma vigente durante seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios. Sin embargo ha mostrado convencido de que «no va a ser necesario llegar ahí «gracias a las medidas «contundentes» que están tomando los gobiernos autonómicos.

Salvador Illa ha asegurado que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual; otras medidas como el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías; la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.

«La herramienta no permite el confinamiento domiciliario, pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja«, ha defendido Salvador Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para detallar el presupuesto de su Ministerio para el año que viene.

Algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Cataluña, sin embargo, ya se están planteando confinamientos domiciliarios ante el empeoramiento de la situación de la pandemia del Coronavirus. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico.

Medidas contundentes

No obstante, el ministro Salvador Illa se ha mostrado convencido de que «no va a ser necesario llegar ahí» gracias a las medidas «contundentes» que Illa también ha defendido el marco legal que ofrece el estado de alarma que será prorrogado hasta el 9 de mayo, tal y como se aprobó este jueves en el Congreso, «no va a quedar obsoleto ni está ya obsoleto», sostiene Salvador Illa.

«Ayer dimos un paso colectivo muy importante. Es un instrumento que ofrece a los presidentes autonómicos la posibilidad de actuar en cuatro ámbitos muy relevantes», ha remarcado, en relación a las cuatro medidas antes mencionadas.

Así, Salvador Illa ha insistido en que el estado de alarma ofrece, tal y como está diseñado, un «marco estable» y suficiente para doblegar la curva. «Estoy seguro de que estas medidas van a dar su fruto», ha defendido.

Cierre perimetral de Galicia

La Xunta ha decidido el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado, tras la reunión del comité clínico, que estas medidas entrarán en vigor a las 15 horas de esta tarde y ha dicho que se trata de «limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana» con motivo de este fin de semana, aparte de anticipar que se revisarán el martes.

Los cierres perimetrales afectan a VigoA Coruña y ArteixoSantiago, Ames y TeoFerrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y MarínVimianzo; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).