miércoles. 24.04.2024
05/10/2020 Persona mayor
SALUD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA
UGT
05/10/2020 Persona mayor SALUD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA UGT

Las residencias de mayores en la que se mantienen activos brotes de Coronavirus --San José y Vitalia en San Fernando y Miramar en Algeciras-- han comunicado a la Consejería de Salud y Familias un total de diez nuevas muertes por Coronavirus en las últimas 24 horas.

Según ha informado en una nota la Junta de Andalucía, en la Residencia San José de San Fernando se mantienen 44 casos. Además se han notificado dos fallecimientos, tres en total. Por su parte, en la Residencia Vitalia San Fernando hay 109 casos confirmados --92 residentes y 17 trabajadores--. Y se han notificado tres muertes en las última 24 horas.

En Algeciras, la Residencia Miramar hay 66 casos confirmados, de los que 43 son residentes y 23 trabajadores, y se han notificado cinco fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total a nueve. Finalmente, en la Residencia La Granja de Jerez de la Frontera se registran 46 casos, de los que 32 son residentes y 14 trabajadores, sin que se haya notificado ningún fallecimiento.

Situación de los centros educativos

La situación de los centros educativos este viernes es la de un centro cerrado en su totalidad de los 858 que hay en la provincia; así como 23 aulas cerradas en diferentes centros de 11.123 que existen en total en la provincia de Cádiz.

En cuanto a la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el municipio de Grazalema sigue contando este jueves con la tasa más elevada según los resultados de los últimos 14 días, con 1.036. El siguiente sería Arcos de la Frontera con 788,3, Trebujena con 640,3 y Villamartín con 378,6 de tasa.

Cabe recordar que todos los municipios pertenecen a distritos sanitarios que desde la noche de este jueves han quedado confinados perimetralmente al pertenecer a los distritos sanitarios Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Situación en las residencias de mayores

Según los últimos datos de la Consejería, 440 personas usuarias de residencia de mayores en la provincia han estado afectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia y los fallecidos casi llegan al centenar, 98 oficialmente. Eso significa, que según estos datos oficiales el 37,6% de las muertes por Coronavirus (260 en la provincia en total) serían en residencias; un tanto por ciento que baja algo respecto a los datos de los primeros meses.

Los buenos datos del verano, cuando estos lugares empezaban a estar libre de coronavirus, ya han desaparecido. Ahora son varios los centros donde se tienen constancia de brotes importantes en San Fernando, El Puerto, Jerez y Algeciras.

Ya septiembre se inició con el brote en Puerto Luz Resort en Valdelagrana, en El Puerto, donde han fallecido 18 personas y más de 130 han pasado el Covid. La Consejería medicalizó la residencia e informó que  empieza ya a retirarse. "Las últimas visitas de la Inspección Territorial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz refrendan la desmedicalización de este centro. Se ha superado la situación de partida y que cuenta con los recursos sanitarios propios suficientes para hacerse cargo de sus usuarios", apuntan desde Salud.

En la actualidad, la situación de la Residencia Puerto Luz Resort de El Puerto está controlada y los pasos a seguir desde este momento por su dispositivo sanitario es la prevención para minimizar la ocurrencia de posibles nuevos casos, la vigilancia para detectarlos y la contingencia para saber actuar ante la aparición de un nuevo caso.

Coronavirus: Diez nuevas muertes en las residencias de mayores de Cádiz