Cádiz tendrá pista de hielo en Navidad. La junta de gobierno local de Cádiz ha informado sobre la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación mediante procedimiento abierto simplificado de la autorización de ocupación de terrenos con atracciones de hielo sintético en la plaza de San Antonio durante la campaña de Navidad 2020/21. El canon mínimo de licitación de salida al alza es de 2.200 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y los pliegos para contratar las obras del retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales, la reurbanización de la calle Bajeles y la plaza Sor Adoración. Se trata de una actuación que como sabéis se enmarca en la EDUSI y que está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea.

«Queremos regenerar espacios públicos en Puntales y por eso vamos a intervenir en la calle Bajeles; vamos a retranquear un muro y suprimir distintas barreras urbanísticas, regenerando como decimos espacio público del barrio», ha explicado la concejala Ana Fernández.

La edil ha añadido que en toda esta actuación «tenemos previsto invertir 1,43 millones de euros. Ése es el presupuesto base de licitación que va a figurar en el expediente de contratación que hoy hemos aprobado».

Apuesta por el barrio de Puntales

«Se trata de una apuesta por un barrio como el de Puntales que ha sido históricamente relegado a un segundo plano por otros gobiernos de la ciudad. Y que para nosotros es prioritario y así lo hemos demostrado incluyéndolo como zona de influencia, zona de actuación de la EDUSI en Cádiz».

Con esta actuación se va a mejorar el espacio público del barrio, se hará más accesible y más cómodo para los vecinos y vecinas y todo aquel que quiera visitarlo. «Desde luego daremos un paso al frente en una idea de ciudad más sostenible, más armónica y urbanísticamente más avanzada», ha apuntado la concejala.

Actuación de la EDUSI

Asimismo, ha hecho referencia a otra actuación de la EDUSI. En concreto, Fernández ha anunciado el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud correspondiente al proyecto de construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas a desarrollar en el marco de la estrategia DUSI ‘EDUSI CÁDIZ 2020. UN PROYECTO DE CIUDAD’, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través de fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12 urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’, elabora por la empresa Construcciones Garrucho S.A., adjudicataria del citado proyecto.

El modo de actuación comprende los siguientes ramales; ramal desde la calle Magallanes hasta su conexión con el carril bici del paseo marítimo de la Bahía discurriendo por la Avenida Ronda de Vigilancia, Avenida Ramón Franco y Avenida de la Ilustración; ramal desde la Avenida Ramón Franco hasta su conexión con el carril bici de la Avenida Valencia en su intersección con la Avenida Marconi, a través de la calle Airbus; y ramal que conecta los carriles bicis de la Avenida Juan Carlos I y de la Avenida Valencia con el carril bici del paseo marítimo de la Bahía discurriendo su trazado por la calle Alcalde Blázquez y la Avenida del Guadalete. Todo esto supone una longitud de unos 1.470 metros.

Estación de bombeo

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al proyecto de construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en la calle Austria. Concretamente en el recinto interior de la Zona Franca. Por ello se autoriza a la empresa municipal Aguas de Cádiz a ejecutar las obras descritas en el proyecto, con un presupuesto que asciende a 85.774 euros, IVA no incluido. Y se estima un plazo de tres meses para la ejecución de estos trabajos.

«Como sabéis, la Zona Franca constituye uno de los principales focos de actividad económica y empleo industrial de la ciudad de Cádiz. Y se hace necesario dotar a su recinto exterior de nuevas infraestructuras de servicios, entre las que se encuentra el saneamiento. Actualmente existe una red de alcantarillado de capacidad insuficiente, sin una cobertura integral, ni un trazado eficiente, que se encuentra en un pésimo estado de conservación y presenta injerencias de fecales en pluviales», ha explicado la edil y presidenta de Aguas de Cádiz.

Dada la extensión de la zona a cubrir y la secuenciación temporal con la que se plantean los desarrollos de las unidades de ejecución, se planifica la construcción de la nueva red por fases, coordinadas con la programación urbanística en vista de los desarrollos previstos a corto plazo, así como de las necesidades de mejora actuales de la red.

Fibra óptica en el casco antiguo

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el Plan de Actuación para el Despliegue de la Fibra Óptica en el casco antiguo, bajo petición de Telefónica España. Y con un presupuesto material de 1.414.000 euros.

Fernández ha recordado que el Pleno, en su sesión del mes de septiembre de 2019, acordó tener aprobada definitivamente la Ordenanza para la instalación de fibra óptica en el casco histórico, teniendo por objeto regular las condiciones de localización, instalación y funcionamiento, dentro de la competencia municipal, de los elementos y equipos de fibra óptica, de forma que su implantanción produzca el mínimo impacto desde el punto de vista espacial y visual, de manera que se produzca de forma ordenada.

«Por ello, la Ordenanza recoge que el cableado se deberá disimular con efectividad. Y será necesario con carácter previo a la ejecución de la obra, la aprobación explícita de la Comisión de Seguimiento de cada una de las fases de las intervenciones a llevar a cabo. Y cómo no, la actuación deberá obtener el dictamen favorable de la Comisión de Seguimiento primero y de la Comisión Municipal de Patrimonio antes de la concesión de la licencia», ha señalado.

Reparación de filtraciones

También se ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de las obras de reparación de las filtraciones en el aparcamiento de la Segunda Aguada a la empresa Fructuoso Pascual e Hijos por más de 14 mil euros. Los trabajos consistirán en la impermeabilización de las dos escaleras que comunican la plaza con el aparcamiento.

Para ello será necesario levantar la solería existente, demoler la solera y capa de relleno de hormigón y colocar la nueva lámina asfáltica. Se sustituirán los sumideros existentes en el forjado y se realizará la evacuación de la red de drenaje por gravedad, eliminando el actual paso por la arqueta de bombeo.