La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA reclama cambiar el sistema de recargos por el cual actualmente transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas se establece un recargo del 10% para el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso y del 20% a partir del segundo mes natural.

Ante la situación actual en la que muchos autónomos no tienen apenas ingresos y están en la cuerda floja haciendo frente a todos los pagos, han solicitado que se modifique el sistema para no ahogar más a los autónomos en dificultades por devolución de cuotas a la seguridad social.

Sería una medida justa, coyuntural y temporal; pero cuya duración debe ser igual a las dificultades que están teniendo los autónomos y empresas para hacer frente al pago de sus cotizaciones sociales.

La propuesta modifica los actuales recargos por los siguientes:

  • 3% para el primer mes
  • 5% segundo mes
  • 7% tercer mes
  • 10% a partir del cuarto mes

«No es el momento de que la Seguridad Social y el Estado ahoguen aún más a los autónomos con recargos de un 20% por devolver una cuota a la seguridad social ya que muchos no tienen ningún ingreso. En una situación tan crítica como la que se está viviendo, el tejido empresarial necesita el apoyo de las administraciones y no más presión. Debemos contribuir a salvar autónomos, empresas y empleo, no a añadir deudas a las deudas y castigo a quien no puede hacer frente a más pagos sin ingresos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

20.000 autónomos y pymes han desaparecido a causa del Coronavirus

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha cifrado este lunes en 20.000 las pymes y autónomos que han desaparecido en Andalucía como consecuencia de la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria del Coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que, hasta la fecha, la estimación que tienen es que se ha visto afectado por esta crisis el 5 por ciento del tejido productivo andaluz. Esto es, 20.000 pymes y autónomos, «pequeñas empresas que no tienen capacidad de soportar la presión» de los meses tan complicados del estado de alarma; en los que tuvieron que parar su actividad por no ser servicios esenciales.

Ha mostrado también su preocupación por que el paro se haya incrementado
en casi 70.000 personas más en Andalucía.