sábado. 20.04.2024

Recurren la libertad de Los Castaña por riesgo de fuga y reiteración delictiva

Además, consideran que la cuantía de la fianza era insignificante para quienes tienen un patrimonio cercano a 20 millones de euros

La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Cádiz, en su sección de Algeciras, el auto que debaja en libertad bajo fianza a los hermanos líderes del Clan de Los Castañitas, argumentando entre otras cuestiones que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional "siguen vigentes", como son el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva.

Además, considera "irrisoria" la cuantía de la fianza para quienes, según consta acreditado en autos, tienen un patrimonio cercano a los 20 millones de euros.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, critica que el auto ha sido notificado a la Fiscalía ocho días después ya notificado el Auto a las demás partes el Juzgado, a requerimiento de ésta que ha tenido noticias de su contenido por medios ajenos a la actividad jurisdiccional.

Igualmente, la Fiscalía ve irregularidad que se haya dictado un solo auto para ambos investigados, ya que "cada uno tiene unas circunstancias propias y cada uno debe tener abierta su propia pieza de situación personal y para cada uno debió de dictarse un auto".

En el recurso, la Fiscalía recuerda la extrema gravedad de los hechos investigados e intervención en los mismos de los hermanos, además de la consolidación como organización criminal constada en las diligencias.

En cuanto al riesgo de fuga, recuerda que el 3 de octubre de 2016 se efectua entrada y registro en los domicilios de los investigados y las detenciones de todas las personas presuntamente implicadas en la presente causa. En ese instante los hermanos no son localizados, permaneciendo huidos de la justicia desde el auto de 11 de octubre de 2016 en el que se acuerda las búsqueda y localización.

En este sentido, señala que en una resolución de la propia Audiencia el riesgo de fuga está más que constatado, ya que Francisco Tejón ha permanecido en búsqueda dos años.

Además, la Fiscalía indica que no se puede comparar la situación de Francisco Tejón con la situación de otros investigados en la mismas causa con el fin de acordar su libertad, ya que estos investigados ha permanecido por un largo espacio de tiempo en prisión, mientras el investigado estaba huido de la justicia.

En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, la Fiscalía, tras recordar que el propio instructor admite la existencia de una organización criminal dirigida por los dos hermanos investigados, afirma que dejarles en libertad "supone una invitación a que continúen con su actividad criminal, puesto que se trata de personas a las que no se les conoce medio lícito de vida alguno".

"Con la incoación del Sumario los hermanos Tejón ya saben que las penas que se van a pedir son graves, superiores a los nueve años de prisión. Una razón más para que vuelvan a fugarse", incide la Fiscalía en su recurso.

La Fiscalía se muestra crítica con el juez que ha dictado al auto, al señalar "no se trataba de comparar el momento inicial de la Instrucción con el actual, refiriéndose a argumentos de manual absolutamente estereotipados, sino de comparar qué ha cambiado, si es que ha cambiado algo, desde que la Audiencia dijo que en el caso de estos hermanos se justificaba la prisión provisional pese al tiempo transcurrido y el momento actual".

Así, pide que se revoque el Auto recurrido de 21 de octubre y acuerde nuevamente la adopción de la medida cautelar de prisión provisional respecto a los investigados.

Recurren la libertad de Los Castaña por riesgo de fuga y reiteración delictiva