sábado. 20.04.2024

Reclaman el pago de "la deuda de 2,1 millones" a policías y bomberos

Desde Podemos-IU piden al Ayuntamiento esta deuda en concepto de "más de 60.000 horas extraordinarias solamente en los dos últimos años"

El concejal de Podemos-IU en Granada Francisco Puentedura ha reclamado al Ayuntamiento que pague "la deuda de 2,1 millones de euros" con bomberos y policías municipales en concepto de "más de 60.000 horas extraordinarias solamente en los dos últimos años".

Según ha indicado Podemos-IU en una nota, el gobierno municipal, de PP y Cs, "adeuda 800.000 euros a policías locales y 1,3 millones a bomberos, como consecuencia de que no se cubren las vacantes que se han ido produciendo en los últimos años".

Puentedura ha asegurado que convocar 100 plazas de empleo público, para cubrir 60 vacantes de bomberos y 40 de policías locales, "saldría más barato que el pago de horas extras, que se pagan a 24 euros de lunes a viernes y en horario diurno y a 34 euros los fines de semana y en horario nocturno".

"Una hora extra diurna sale un 75 por ciento más caro que una hora normal, pero si es en fin de semana o por la noche se eleva hasta un 150 por ciento por encima del precio ordinario", ha explicado el edil de Podemos-IU, para quien "contratar policías y bomberos ahorraría costes y generaría empleo".

Ha propuesto cobrar a los organizadores de eventos no tradicionales que no estén relacionados con el derecho de manifestación y reunión, "excluyendo en todo momento a la Semana Santa, la procesión de la Virgen y del Corpus, que son populares y tradicionales".

El edil ha aportado datos que pronostican que el Ayuntamiento podría recaudar medio millón de euros al año si cobrase a los organizadores de eventos parte del coste de Protección Civil y Policía Local.

Ha propuesto un plan de pagos que sea un "compromiso de abono" de las horas extras adeudadas a bomberos y policías, incluir las horas extras en el presupuesto municipal para que haya "suficiencia financiera", planificar con tiempo los eventos tradicionales para que se cubran con horas ordinarias y la convocatoria de una oferta de empleo público que cubra las plazas vacantes.

Reclaman el pago de "la deuda de 2,1 millones" a policías y bomberos en Granada