viernes. 19.04.2024

La Alhambra logra en París dos Premios Europa Nostra 2019

La restauración del Oratorio del Partal ha sido galardonada en la categoría de conversación en la capital francesa

La restauración del Oratorio del Partal de la Alhambra de Granada ha recibido en París el premio del jurado de los Europa Nostra 2019, galardón que se une así al logrado hace unos meses en la categoría de conservación y que también ha recibido en la gala celebrada en la capital francesa.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se trata de un reconocimiento que supone "un privilegio para los andaluces y para los profesionales que trabajan en la conservación de joyas patrimoniales como La Alhambra". Para ellos, que "a menudo pasan desapercibidos pero que contribuyen a mejorar el gran legado que tenemos que proteger, es también este reconocimiento".

El proyecto de restauración del Oratorio fue redactado por el arquitecto granadino Federico Wulff Barreiro, que ha revelado inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería nazarí que no se conocían en el monumento antes de esta restauración, según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota.

Es una intervención restauradora que ha supuesto un importante avance en el conocimiento de las técnicas constructivas de los carpinteros y de los maestros albañiles Hispano-Musulmanes del siglo XIV, clave para la comprensión global del complejo palatino de la Alhambra.

El Oratorio del Partal fue construido durante el reinado del Sultán Nazarí Yusuf I (1333-1354), algunos años después de la construcción de la casa de Astasio de Bracamonte y del Palacio del Partal, construido bajo el Sultán Muhammad III (1302-1309). Junto con las casas árabes del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, forman un conjunto de edificios relacionados con el funcionamiento cotidiano del Palacio del Partal en el siglo XIV.

Su arquitectura presenta un sofisticado programa decorativo de elementos epigráficos y vegetales tanto en sus yeserías paramentales como en la armadura apeinazada y el alfarje que lo cubre.

Como parte de su programa general de conservación, el Patronato de la Alhambra y el Generalife encargó una serie de estudios preliminares sobre la mezquita del Oratorio del Partal, centrados en el estudio de sus restauraciones históricas y sobre su diagnóstico de conservación. Los resultados de estos estudios llevaron al Patronato de la Alhambra a emprender un proyecto de restauración articulado en tres fases.

La primera fase incluyó la restauración de la armadura estructural apeinazada de madera y el alfarje decorado del espacio de acceso de esta mezquita palatina, así como su policromía, con especial atención a los elementos originales conservados del siglo XIV. A continuación, se realizó la reparación estructural de las cubiertas y su impermeabilización transpirable.

Finalmente, se realizaron la restauración de las epigrafías y motivos decorativos de las yeserías de los paramentos internos y externos del Oratorio y la consolidación de sus cerramientos externos y paredes divisorias.

Se atendió a una cuidadosa diferenciación entre los elementos originales, las restauraciones históricas de los siglos XIX y XX y la nueva intervención, solo visible a través de una atenta lectura del edificio. Esto ha permitido la clara diferenciación de estos diferentes periodos históricos constructivos, a la vez que mantiene en una primera percepción una lectura homogénea del conjunto de este edificio histórico.

El premio lo recogió en una multitudinaria ceremonia, celebrada en el Théâtre du Châtelet, presidida por el comisario europeo Tibor Navracsics y organizada con el patrocinio del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Para Díaz, "es un honor representar a la Alhambra, en nombre de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Junta de Andalucía, y a todos los que han hecho posible esta restauración, en especial al equipo multidisciplinar encabezado por el Servicio de Conservación y Restauración del Patronato".

La Alhambra logra en París dos Premios Europa Nostra 2019