viernes. 29.03.2024

Huelva y Cádiz se inundarán periódicamente a partir de 2050

Los científicos apuntan a una solución: la reducción drástica de los gases de efecto invernadero

El entorno de la desembocadura del Guadalquivir y la Bahía de Cádiz estarán expuestas, en un plazo de 30 años, a inundaciones periódicas originadas por la subida del nivel del mar. En el conjunto en España, y en el año 2050, unas 200.000 personas sufrirán ese fenómeno creciente en todo el mundo. Lo constata una investigación de un consorcio científico de Estados Unidos.

La revista Nature recoge las conclusiones de esta investigación que señala Doñana, así como numerosas áreas de Huelva y Cádiz como las zonas españolas que, junto al Delta del Ebro, sufrirán inundaciones costeras periódicas en 2050.

La causa es la subida del nivel del mar originada por el cambio climático y son cálculos hechos para un escenario optimista. El estudio alerta que si el calentamiento global en vez de frenarse sigue y el deshielo avanza en Groenlandia y la Antártida, a finales de siglo serán 700.000 los españoles expuestos a las inundaciones costeras.

La investigación analiza 135 países y concluye que 300 millones de personas residen en zonas que sufrirán estos fenómenos costeros. Los científicos dejan margen para la esperanza. Precisan que si somos capaces de reducir rápidamente los gases de efecto invernadero podremos salvar de estas inundaciones a unos 50 millones de personas en el planeta. Si no lo hacemos, el mar crecerá tanto que sumergirá al completo el lugar donde ahora viven 40 millones de personas.

Si no actuamos ya, muchas de nuestras playas van a quedar completamente inundadas en 30 años. Mostramos el mapa de la zona roja de riesgo en Andalucía. Quedaría afectada la costa de Cádiz: Barbate, Zahara, Conil, Chiclana, San Fernando, Cádiz y el Puerto. Y también afectada la costa de Huelva. Desde el interior del parque de Doñana a las zonas costeras de Punta Umbría, Huelva capital, Palos, El Rompido, La Antilla e Isla Cristina.

Huelva y Cádiz se inundarán periódicamente a partir de 2050